Menú

Los autos más seguros que se venden en México en 2023

La presencia de frenos ABS, airbags, control de estabilidad y las múltiples asistencias para el conductor sin duda ayudan a tener un coche más seguro, que podría evitar accidentes. Aquí te mostramos 10 autos seguros y a buen precio.

¿Qué elementos hacen que un auto sea considerado seguro? 

En la actualidad, con desempeños más rápidos, vehículos más potentes y cada vez más deportivos, los atributos en seguridad son muy importantes; los que los hacen más confiables y a su vez, las asistencias de conducción y anti colisión ayudan a hacer de los nuevos coches ejemplos en reducción de riesgos

Pero, ¿qué cosas hacen de un coche seguro? Lo primero son algunos aspectos básicos, que hoy se consideran un desde a la hora de hablar del control de daños, seguridad y asistencia para los conductores; estos son: los frenos ABS, el control de estabilidad, los airbags y hoy por hoy destacan la alerta de presión de aire de los neumáticos y la asistencia de salida en pendientes.  

Los frenos ABS+EBD+BA; ayudan a controlar la frenada, a no derrapar en emergencias, no bloquear las ruedas y asistir frente a frenadas urgentes. Sin este sistema, los derrapes y deslizamientos podrían provocar choques que hoy son evitables.  

El control de estabilidad y el control de tracción van de la mano con esto, dado que ayudan precisamente a controlar las acciones, movimientos, curvas y demases de tu coche. A su vez, la alerta de presión de aire de los neumáticos adquiere gran importancia, puesto que una presión inadecuada de los mismos podría producir pérdidas de tracción que podría ser fatal

Hoy, ha tomado fuerza la asistencia de salida en pendientes, que si bien no evita choques, sí ayuda a la seguridad de tu bolsillo, puesto que los conductores menos habilidosos podrían tener choques menores saliendo en subida, o bien desgastando de más el  clutch o embrague al ejecutar esta polémica acción. 

Además, hay otros atributos en seguridad que si bien no están presentes en todos los modelos que vamos a revisar, sí suman a la hora de hablar de menos choques y mayor seguridad. En este aspecto, destacan los sistemas de mantenimiento de carril, alertas de punto ciego, tráfico cruzado, los sensores de proximidad y la alerta de fatiga del conductor.

Respecto de las estrellas de seguridad de LatinNCAP, es bueno dejar claro que son una referencia a partir de las pruebas de choque que se realizan en esa organización. Hay vehículos con tres estrellas que tienen varios o casi todos los atributos recién mencionados.

Frente a toda esta realidad, hemos elaborado un listado con autos que se comercializan en el mercado mexicano, cuya ficha técnica incorpora los elementos de seguridad más arriba mencionados y cuyos precios están dentro de lo que se puede considerar asequible, considerando los valores actuales de los carros en este país.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Los autos más seguros y asequibles de México 

Chevrolet Onix 

Chevrolet Onix

Del Onix hay cinco versiones de equipamiento, con dos motores diferentes; primero un 1.3 litros aspirado con 101 caballos y otro turbo 1.0 litros y 116 HP.  

La versión de entrada y LT TM tienen una caja mecánica de 5 velocidades y las demás cuentan con transmisión automática de 6 marchas.

Todas las versiones tienen un rendimiento de combustible combinado en torno a los 23 km/l; rozando los 30 km/l en carretera, incluso llegando a los 31,6 km/l en dos de sus versiones turbo; sin contar la top de línea, que también es turbo, pero que consume en carretera 28,9 km/l

En materia de seguridad, que es lo que nos importa en este post, te contamos que dependiendo de la versión del Onix, hay desde 3 hasta 5 estrellas de seguridad de LatinNCAP.  En este rubro, destacan los frenos ABS+EBD+BA, control de estabilidad, seis airbags en todas sus versiones.  

Además, las tres más equipadas, cuentan con sensores de retroceso y cámara de visión trasera. También algunos ofrecen asistencia de arranque en pendiente. 

En México, el Chevrolet Onix está disponible desde $304.900 

Seat Ibiza 

Seat Ibiza

Con 6 airbags en todas sus versiones y 5 estrellas de LatinNCAP en seguridad de adultos y niños, el Seat Ibiza es otro modelo que destaca en seguridad.  

En México, el Ibiza se ofrece en cuatro versiones de equipamiento con un motor 1.6 litros de inyección multipunto y 110 HP. Tiene una velocidad máxima de 190 km/h y alcanza los 100 km/h desde el reposo en 10,4 segundos. 

De las cuatro versiones disponibles, te encuentras con opciones de transmisión manual de 5 velocidades y Tiptronic de 6 marchas automática.  

En cuanto a la seguridad, encontramos también frenos de disco en sus cuatro ruedas ABS, control de estabilidad, indicador de fatiga del conductor, sensores de estacionamiento adelante o atrás, sensor de lluvia y asistencia de arranque en pendientes. 

En México puedes encontrar el Seat Ibiza desde $324.900 

Toyota Corolla 

Toyota Corolla

El gran sedán de la marca japonesa, con un precio accesible para lo que significa un Toyota, cuenta con varios inputs interesantes en performance y seguridad.

Comenzando por su desempeño, te contamos que las cuatro versiones disponibles en México tienen el mismo motor, que es un 2.0 litros de cuatro cilindros, 169 HP, con inyección directa original de Toyota. Tiene tracción delantera y una caja automática CVT de 10 marchas.  

En materia de seguridad ofrece frenos de disco en sus cuatro ruedas, con sistema ABS+EBD+BA, control de estabilidad, de tracción, control en pendientes y freno de estacionamiento.  

Tiene 5 estrellas de LatinNCAP para adultos y niños, con hasta 8 airbags y el sistema de seguridad Toyota Safety Sense, que incluye: Sistema de Pre-colisión (PCS) con detección de peatones, Asistencia de Mantenimiento de Carril (LKA), Asistencia de Trazado de Carril (LTA), Alerta de Cambio de Carril (LDA) y Sistema de Luces Altas Automáticas (AHB). 

En México el Toyota Corolla lo puedes encontrar desde $410.900 

Volkswagen Virtus 

Volkswagen Virtus

Dos motores diferentes en tres versiones de equipamiento, son las que ofrece el Volkswagen Virtus, dos versiones tienen un motor 1.6 litros con 110 HP y la versión top de línea cuenta con un motor de tres cilindros, 1.0 litros con turbo y 114 caballos.  

Solo la versión de serie tiene una caja manual de 5 velocidades, mientras que las otras dos cuentan con caja automática de 6 marchas Tiptronic. Los motores sin turbo tienen un rendimiento combinado de gasolina en torno a los 16 km/l, mientras que el turbo llega a 17,5 km/l. 

Si bien tiene 5 estrellas en seguridad en LatinNCAP, cuenta con frenos de disco con sistema ABS, pero con tambor en el tren trasero. Además, ofrece asistencia de arranque en pendientes, sistema de bloqueo de diferencial y de inercia de motor. 

También cuenta con control de tracción y estabilidad, lo que sin duda mejora la seguridad en la conducción. En esta misma línea, el Virtus ofrece cuatro airbags y los sistemas de alerta de colisión frontal, freno multicolisión y sensores traseros con cámara.    

En México, el Volkswagen Virtus lo encuentras desde $334.490 

Honda City 

Honda City

Del hermano menor del Honda Civic, encuentras cuatro versiones de equipamiento, todas ellas con un motor de 1.5 litros y 119 HP; donde la versión de serie tiene caja de cambios manual de 6 velocidades y el resto automática continua variable CVT con paletas al volante. 

El Honda City tiene 5 estrellas para adultos y 4 para niños de LatinNCAP; donde podemos destacar los siguientes atributos: control de estabilidad, 6 airbags, monitor para el retroceso, sistema de mantenimiento de carril, frenos ABS, pero solo con discos adelante; además de asistencia para arranque en pendientes. 

Además, el sistema de seguridad Honda Sensing,incorpora monitor de asistencia para cambio de carril, alerta de frenado anti colisión frontal, mitigación de colisión vía frenado, entre otros sistemas que ayudan a mantener o cambiar de carril adicionales a los ya mencionados.  

En México, puedes encontrar el Honda City desde $370.900 

Nissan Kicks 

Nissan Kicks

Con cuatro estrellas de seguridad de LatinNCAP para adultos y niños, el exitoso SUV compacto de Nissan dice presente en este ranking. En particular, el Kicks cuenta con un motor de 1.6 litros, con 118HP e inyección secuencial multipunto. 

Cuenta con las opciones de transmisión mecánica de 5 velocidades o XTronic CVT. Tiene frenos de disco en sus cuatro ruedas en dos de las cuatro versiones; obviamente en las más top. Su consumo de combustible combinado gira en torno a los 19 km/l.

En materia de seguridad, te contamos que el Nissan Kicks cuenta con frenos ABS+EBD+BA, hasta 6 airbags, cámara y sensores posteriores; freno de motor, asistencia de ascenso en pendientes, freno inteligente de emergencia, alerta de tráfico cruzado y de punto ciego, entre algunas otras cosas.  

El Nissan Kicks lo puedes encontrar en México desde $410.900 

Hyundai HB20 

Hyundai HB20

El hatchback coreano cuenta con cuatro estrellas para adultos y tres para los niños en materia de seguridad de la certificación LatinNCAP.  

Tiene cinco versiones de equipamiento con un motor de 1.6 litros y 121 HP. Está disponible con caja mecánica o automática, ambas con 6 marchas.  

Si bien tiene frenos de disco solo en el tren delantero, de todas formas ofrece frenos ABS, además del control de estabilidad y tracción; también cuenta con sistema de asistencia de ascenso en pendientes y señal de frenado de emergencia. 

Ofrece 6 airbags en todas sus versiones, junto con otros atributos que lo hacen seguro, tales como: alerta de atención del conductor, de ocupante en el asiento trasero, asistencia de mantención de carril, anticolisión de punto ciego y un sistema de alerta de peatones y ciclistas, entre otros atributos anti accidentes.  

En México, el Hyundai HB20 tiene $342.900 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Suzuki Swift 

Suzuki Swift

El versátil hatchback de Suzuki, cuenta con tres estrellas en seguridad de LatinNCAP, pero tiene bastante para ofrecer en desempeño y seguridad. 

Son tres versiones que puedes encontrar del Suzuki Swift, con dos motores diferentes. Uno de ellos es 1.2 litros con 82 caballos y el otro, el Boosterjet es turbo, 1.0 litros y 110 HP. Todos ellos tienen un rendimiento de combustible mixto del orden de los 22 km/l y se ofrece con caja automática de 6 velocidades o mecánica con 5 marchas. 

Por el lado de la seguridad, podemos encontrar frenos ABS+EBD, pero solamente con discos en el tren delantero; también destacan los sistemas de asistencia de frenado, control de estabilidad, Hill Hold Control para ascenso en pendientes y 6 airbags; donde solo la versión de entrada cuenta con doble airbag frontal únicamente. 

En México, encuentras el Suzuki Swift desde $299.990 

Fiat Argo 

Fiat Argo

Este hatchback de Fiat, cuenta con tres estrellas de seguridad para adultos y cuatro para niños en la certificación de seguridad de LatinNCAP.  

Siguiendo la tendencia del recordado motor Fire 1.4 de Fiat, conocido por su desempeño y potencia, el Fiat Argo 2023 cuenta con un motor similar de 1.3 litros FireFly de 97 HP y 18,6 km/l de rendimiento mixto de combustible. 

Tiene caja manual de 5 velocidades, con frenos ABS+EBD+BA, control de estabilidad y tracción. Tiene también camara trasera con sensores en la parte posterior. Como fue una tendencia en esta revisión, ofrece sistema de asistencia en pendientes, 6 airbags y monitor de presión de aire de sus ruedas; aspectos que son un desde en todo el ranking.  

En México puedes encontrar el Fiat Argo desde $336.500 

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Nissan Versa 

Nissan Versa

Cerramos esta revisión con el exitoso sedán de Nissan, nos referimos al Versa, el cual fue el auto más vendido en México en 2022 con 48.055 unidades facturadas, según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI. 

Tiene un motor de 1.6 litros con 118 HP, igual al del Kicks, con transmisión manual de 5 marchas. En lo que respecta a la seguridad, te contamos que tiene tres estrellas de seguridad en LatinNCAP, donde destacan sus 6 airbags, control de estabilidad, de ascenso en pendientes, frenos ABS, sensor de retroceso y la alerta de colisión frontal, punto ciego y tráfico cruzado de la versión Platinum.  

En México, encuentras al Nissan Versa desde $323.900 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias