Menú

Arrendamiento automotriz: Comprar un carro con leasing

Conoce las características de esta modalidad de compra de un carro, los documentos necesarios y marcas que ofrecen este servicio.

¿Qué es el leasing automotriz?

Existen múltiples maneras de comprar un auto en México, y entre ellas, el leasing automotriz se ha ido posicionando.

Se trata de un tipo de contrato que sirve para financiar un carro mediante un pie inicial más cuotas (12, 36 o 48) que son relativamente bajas, se pagan normalmente una vez por mes, pero la suma de estas cuotas no cubre el costo total del vehículo, sino que solo paga un arrendamiento de este.

En caso de querer quedárselo, el procedimiento abarca más pasos que te detallamos a continuación:

¿Qué sucede cuando se terminan de pagar las cuotas acordadas?

Aunque esta modalidad normalmente es utilizada por empresas, las personas físicas también lo pueden utilizar como una forma de financiamiento para comprar un carro. Así, cuando finaliza el periodo de pago de las cuotas que se pactó, el comprador podrá elegir las siguientes opciones:

  • Comprar el auto, pagando el monto que no fue cubierto por las cuotas.
  • Realizar la devolución de carro.
  • Extender el contrato de cuotas.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cuál es la diferencia de comprar un auto con crédito que con leasing automotriz?

La diferencia, es que, comprando un auto con leasing automotriz, tal como detallamos en el punto anterior, el carro puede comprarse, devolverse o extender el contrato de arrendamiento. 

En este proceso, el monto que hay que pagar una vez finalizadas las cuotas para obtener la adquisición del coche es llamado residual y se calcula con la diferencia entre el costo pagado en las cuotas y el costo total y actualizado del bien.

En un crédito automotriz tradicional, en cambio, estás obligado a efectuar la compra del carro, porque esa es la figura que queda establecida en el contrato que firmas al solicitar el préstamo.

Por otra parte, la sumatoria de las cuotas mensuales en un crédito automotriz tradicional cubre el total del vehículo, a diferencia del leasing, modalidad en la que debes pagar el valor residual. 

¿Me conviene comprar un carro con leasing?

A continuación, te presentamos los aspectos positivos y negativos de esta modalidad de financiamiento, según la información compartida por la agencia KAVAK México, para que los tengas en cuenta a la hora de evaluar tus alternativas para comprar un carro. 

Ventajas de comprar un auto con leasing automotriz

  • No necesita de enganche.
  • Las rentas son deducibles de impuestos.
  • Los costos de mantenimientos se reducen, ya que es un carro nuevo.
  • Mantienes la tasa de interés del año.
  • Puedes renovar el carro en cada plazo y así manejar siempre un modelo nuevo.
  • No debes pasar por los trámites de vender el vehículo si no lo quieres.
  • Amortiguas la depreciación del vehículo por sacarlo de la agencia.

Desventajas de comprar un auto con leasing automotriz

  • Penalizaciones por exceder el kilometraje esperado en el año.
  • No es posible entregar el coche antes de que haya vencido el plazo determinado.
  • Al final del contrato, si decides realizar la compra, se te cobrará un dinero adicional por todo lo que disminuya el valor de reventa del auto.
  • No podrás realizar modificaciones al vehículo si así lo quisieras, ya que la misma empresa restringe cualquier tipo de cambios al aspecto del carro.
  • Debes asegurar tu carro y cubrir la póliza mensual.
  • Estás obligado a permitir que inspeccionen el auto que adquiriste si la empresa arrendadora así lo decide.

¿Qué empresas ofrecen leasing automotriz?

Generalmente, el mismo distribuidor o el fabricante de las marcas de autos ofrece esta alternativa. 

Nissan

Nissan ofrece un esquema de leasing para quienes busquen un auto nuevo por un pago inicial menor. CrediNissan explica que este tipo de arrendamiento aplica para todos los autos de la marca en plazos de 12, 24, 36, 48 y 60 meses.

Esta modalidad de Nissan te permite recorrer hasta 30 mil kilómetros anuales sin gastos adicionales. Sin embargo, si pasas este límite, te cobrarán dos pesos por cada kilómetro extra que recorras.  

Buick

El plan de leasing de Buick ofrece un plazo que puede ser de 24, 36 o 48 meses, con una inversión inicial mínima de dos rentas y mensualidades más bajas que las de un crédito automotriz, según información entregada en su página web.

Volkswagen

Los planes de leasing de Volkswagen van desde los 12 hasta los 48 meses. Esta clase de arrendamiento aplica para sedanes como el Jetta, Golf o Passat, así como para camionetas Tiguan y Teramont 2021

Hyundai

La marca surcoreana Hyundai ofrece planes de leasing a través de BBVA en plazos de 12 a 48 meses. A lo largo de la extensión del contrato de arrendamiento, el auto no deberá pasar por encima de los 30 mil kilómetros en el año.

FCA Financial México

FCA Financial México maneja los planes de leasing de varias marcas automotrices, como Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Ram y Mopar.

Esta opción de arrendamiento está disponible solo para personas físicas con actividad empresarial o personas morales (conjunto de sujetos reunidos en una entidad jurídica), considerándose un gasto deducible de impuestos.

General Motors

En el caso de Chevrolet, se necesita un pago inicial del 5% del valor del carro de tu preferencia para que puedas adquirirlo, con rentas mensuales que son deducibles y posibilidad de que lo cambies o lo compres.

En cuanto a GMC, la inversión al principio del contrato es igual al valor de dos rentas, con gastos extra que también son deducibles de impuestos y rentas más bajas que las de un crédito, las cuales pueden fijarse entre los 24 y los 48 meses.

Otras marcas que ofrecen leasing son Kia, Toyota, Cadillac, Lincoln, Peugeot y BMW, tanto para carros de uso particular como para flotillas destinadas a empresas.

En ese contexto, puedes ver que existen numerosas opciones para que adquieras un carro nuevo sin salirte de tu presupuesto. Aprovecha los beneficios del arrendamiento de carros con opción de compra para tu economía.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué documentos necesita una persona física para comprar un carro con leasing automotriz?

  • Para las personas físicas, deben presentar una solicitud de arrendamiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, recibos de nómina del último mes, estados de cuenta de cheques o ahorro de inversiones correspondientes a los últimos tres meses, y una cotización del auto.
  • Para que las personas físicas con actividad empresarial contraten este plan, se requiere su solicitud de crédito, autorización para consulta de su historial crediticio, identificación oficial, comprobante de domicilio, recibos de nómina de los dos últimos meses, estados bancarios de los últimos tres meses, alta ante Hacienda, cédula fiscal, declaración del ejercicio inmediato anterior y un aval mexicano si es un cliente extranjero

En tanto, las personas morales requieren solicitud de crédito de empresa, aval, identificación del aval y del representante legal, estados financieros con antigüedad no mayor a los 60 días, estados de cuenta de la empresa de los últimos dos meses, acta constitutiva y poder, últimas dos declaraciones de impuestos parciales y declaración del año inmediato anterior.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias