Menú

¿Cómo checar la serie de un carro americano?

Descubre cómo checar la serie de un carro americano y contrastarlo con la información oficial del organismo a cargo del registro del padrón vehicular en EE.UU.

Checar la serie de un carro americano: La importancia de este código único

El número de serie de un vehículo, también conocido como Número de Identificación Vehicular o VIN (por sus siglas en inglés) es una secuencia única de letras y dígitos que componen la principal identificación de un carro, moto, camión, bus, y cualquier otro vehículo automotor, según los estándares de la industria a nivel mundial.

Este código está formado por 17 caracteres que, por acuerdo internacional, no pueden incluir las letras I, O y Q, con el fin de evitar confusiones con el 1 y el 0.

Así, el primer carácter del VIN identifica al país de origen del ensamblado, el segundo a la empresa fabricante, los 6 siguientes describen las características generales del automóvil, y los 8 últimos dígitos son para características más específicas, como el motor y tipo de transmisión. 

El número de serie está presente en todos los vehículos motorizados que se fabricaron desde 1980, año en que se adoptó el formato actual para todo el mercado automotor. Este viene grabado de fábrica y tiene vigencia durante toda la vida útil del carro. Pero ¿dónde encontrarlo? 

  • En la esquina inferior izquierda del parabrisas.
  • En la cara interna del marco de la puerta del conductor.
  • En el área del chasis, sobre la rueda delantera.
  • Bajo el capó, en la cara frontal del motor o en el marco trasero.

Cabe destacar que el número VIN es muy importante pues, al igual que sucede con el número de placa, se trata de un elemento de identificación vehicular clave para cualquier acto oficial que involucre al automóvil y, además, porque permite acceder a mucha información relevante y evitar estafas y otros problemas en la compra de uno de segunda mano.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué información se puede obtener al checar el número de serie de un carro americano?

Bajo el número de serie de un vehículo se almacena muchísima información sobre los vehículos en los registros oficiales de México y de otros países. Gracias a esto, puedes consultar los antecedentes de tu carro y saber si está al corriente con sus obligaciones, o de otro auto usado que se encuentre en venta.

Existen diferentes alternativas para consultar los datos de un vehículo por su número VIN. Entre las principales, cabe destacar la Consulta Ciudadana del Registro Público Vehicular (REPUVE) y el Informe Autofact, dos de las opciones disponibles para unidades registradas en México.

1. Consulta Ciudadana del REPUVE

Esta es la fuente oficial que centraliza la información básica de todos los vehículos que se registran oficialmente en el padrón vehicular mexicano. Para acceder a la información que necesitas, solo debes visitar el portal de Consulta Ciudadana e ingresar el VIN del auto o moto que te interesa revisar.

Sin embargo, a pesar de que el REPUVE es el organismo oficial en esta materia y cuenta con basta información sobre el parque vehicular, no pone a disposición pública todos los antecedentes del carro que se consulta, dado que se entiende que algunos de estos datos son sensibles, como es el caso del historial de propietarios, por ejemplo. 

Sin embargo, algunos datos que sí encontrarás por este canal son:

Considera que el servicio de consulta del REPUVE es 100% gratis, solo necesitas el número de las placas, VIN, folio de constancia de inscripción o el número constancia de inscripción, y ya estarás listo para conocer los antecedentes de ese coche que estás pensando en comprar y despejar todas las dudas antes de tomar tu decisión final.

2. Informe Autofact

Adicional a la consulta que ofrece la fuente oficial, existen otros mecanismos que permiten realizar una investigación más profunda y exhaustiva, con el fin de conocer más antecedentes y, gracias a esto, tener un panorama mucho más amplio y transparente antes de comprar un carro usado.

En el Informe Autofact encontrarás todo lo que necesitas saber sobre un carro usado que se encuentra en venta, como por ejemplo:

  • Datos básicos del vehículo: Número de placa, tipo de vehículo, año de fabricación, marca, modelo, versión del modelo, Número de Identificación Vehicular (VIN), país de origen, Número de Constancia de Inscripción (NCI). 
  • Estado de emplacado: Se muestra la entidad en que está emplacado el coche y la fecha en que se realizó el trámite.
  • Situación de impuestos y tenencias: Aquí aparecen los adeudos de la placa consultada, el año del adeudo, el monto a pagar y el estado en que debes hacerlo.
  • Historial de infracciones: Listado de infracciones que se han registrado con la placa, el estado al que pertenecen y la situación actual de las mismas.
  • Historial de placas: Descubre si un auto o moto usados ha sido emplacado en otros estados.
  • Reporte por robo: De acuerdo con información aportada por distintas fuentes oficiales. Recuerda que comprar vehículos robados es un delito que conlleva fuertes multas y penas de cárcel para vendedores y compradores.
  • Chatarrización: Conoce si el vehículo es candidato al programa de chatarrización del estado en que se encuentra registrado y evita comprarlo si es así.
  • Seguro obligatorio vehicular: Averigua si el auto tiene su seguro obligatorio vehicular vigente y cuáles son las fechas de inicio y término de la vigencia actual.
  • Información Mecánica: Detalles adicionales sobre el automóvil en venta, como sus características técnicas y de equipamiento del vehículo.
  • Precios de mercado asociados al modelo y versión que estás buscando.
  • Registros internacionales: Descubre si la unidad ha sido reportada por pérdida total o robo en Estados Unidos.

Checar serie carro americano sección del Informe Autofact con registros internacionales

Con esta información en tu poder, ya tendrás suficiente para comparar los datos que aparecen en los registros con los elementos de identificación que puedes checar in situ al visitar un auto en venta, o con los que aparecen en su documentación obligatoria, como es el caso del número de serie y el número de placa.

Ten cuenta que, la consulta del REPUVE y la del Informe Autofact están diseñadas para consultar por placa o VIN de vehículos que estén registrados en alguna entidad de México. Por eso, a pesar de que este reporte entregue valiosos datos de registros provenientes de Estados Unidos, no permite conocer todos los antecedentes de un carro americano.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Así puedes checar el número de serie de un carro americano

Si se trata de un carro o una moto americana que no ha sido internada o importada legalmente en México, igualmente puedes consultar por su número de serie en alguna de las muchas empresas privadas que ofrecen reportes sobre vehículos americanos y que utilizan bases de datos oficiales del gobierno, como el National Motor Vehicle Title Information System (NMVTIS) de EE.UU.

Estos proveedores son autorizados por el NMVTIS y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para entregar la información de manera oficial, segura y confiable, por eso te recomendamos averiguar cuáles son estas compañías que permiten checar la serie de un carro americano y conocer su historial completo.

En el registro de NMVTIS se encuentra registrado el 96% de los vehículos que circulan por el país vecino del norte, incluyendo automóviles, motocicletas, buses, camiones, vehículos recreativos, casas rodantes y remolques.

En este sentido, los informes vehiculares obtenidos por medio de base de dato del NMVTIS podrían no incluir información de vehículos comerciales cuando estos no están inscritos en el registro primario de títulos del estado respectivo y se actualiza en tiempo real, aunque los datos más específicos pueden tardar algunos días en aparecer.

Algunos de los datos clave que almacena y entrega el NMVTIS, a través de sus proveedores autorizados, son: 

  • Estado actual y anterior de los datos del título.
  • Fecha de emisión del título.
  • Última cuenta de kilometraje registrada.
  • Historial de robos.
  • Historial de salvamento, incluida la calificación de "pérdida total".

Ten presente que hay ciertos datos que, tal como ocurre con el REPUVE, tampoco están disponibles para cualquier interesado. Es el caso de la información personal de identificación del propietario, que no será entregada por medio de los informes pagos previamente mencionados.

Entonces, ¿cómo checar la serie de un carro americano? A continuación, te dejamos el listado de proveedores autorizados donde puedes consultar los antecedentes de un vehículo inscrito en los Estados Unidos de América:

El precio promedio de estos informes se encuentra entre 8 y 13 dólares por reporte, dependiendo de las características de cada informe y los puntos que aborda. Sin embargo, también puedes encontrar algunas opciones gratuitas en portales de compraventa vehicular, con data más limitada, por cierto.

Para finalizar, es importante mencionar que el Informe Autofact también se vale de la información recopilada por el NMVTIS para la elaboración de su completo reporte vehicular, en el caso de vehículos registrados en México que tengan un récord original de los Estados Unidos de América, por eso es que rescata antecedentes de esa jurisdicción y los pone a tu disposición en cada consulta que haces.

Si todavía no conoces el Informe Autofact, visita este ejemplo de informe y conoce todos los detalles que se incluyen en este completo reporte que hará más fácil tomar la decisión final.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias