Menú

Tenencia en Tamaulipas: ¿Cómo pagarla?

Si vives en el estado de Tamaulipas y tienes un vehículo motorizado, entonces debes saber que hay una serie de trámites por realizar y pagar para estar al día. En este post te explicamos el refrendo de control vehicular 2024.

Pago de tenencia en Tamaulipas 2024

La tenencia y refrendo en Tamaulipas es un impuesto anual que deben pagar todos aquellos que tengan en posesión vehículos motorizados en este y todos los estados de México, para poder tenerlo de manera legal. 

En Tamaulipas, este impuesto es regulado por la Secretaría de Finanzas del estado, y el monto de la tenencia se basa en varios factores, como el valor del vehículo, tipo de vehículo y año de fabricación. Por ello, cada vehículo paga un valor diferente.

Además, algunos estados pueden ofrecer descuentos para ciertos tipos de vehículos, como los destinados al transporte público o las personas con discapacidad.

En cuanto a la fecha de pago de la tenencia en Tamaulipas, debe realizarse durante los primeros seis meses del año. A continuación, revisemos los detalles del trámite de tenencia en este estado.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para entrega de documentos en Tamaulipas

Para pagar tu tenencia en Tamaulipas, primero, tu vehículo debe estar inscrito en la Oficina Fiscal del Estado en el municipio que corresponda, y junto con esto, el domicilio debe estar ubicado en territorio del estado. Además, para que se te haga entrega de los documentos asociados a este trámite, se te requerirá lo siguiente.

Personas físicas:

  • Identificación oficial con fotografía vigente del propietario por ambos lados (Credencial de Elector, Licencia de conducir o pasaporte). 
  • En caso de que la documentación la reciba un tercero, debe anexar identificación oficial con fotografía vigente y Carta Poder simple otorgada por el propietario del vehículo. 
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, que puede ser boleta de agua, luz, teléfono fijo. Debe estar a nombre de quién solicite el alta o familiar directo. Si estás rentando, deberás presentar contrato de arrendamiento.
  • Cédula de Identificación Fiscal (RFC), siempre que no aparezca en la tarjeta de circulación, presente error o este dato esté incompleto (falte homoclave).
  • CURP (Cédula profesional, Acta de nacimiento, Credencial de Elector). 
  • Teléfono y correo electrónico, si es que estos datos ya no están capturados en tu registro.

Personas morales:

  • Identificación oficial con fotografía vigente del Representante Legal.  Por ambos lados (Credencial de Elector, Licencia de conducir o pasaporte).
  • Cédula de Identificación Fiscal. 
  • Documento notariado que acredite la personalidad como Representante Legal. 
  • En caso de que la documentación la reciba un tercero, debe anexar identificación oficial con fotografía vigente y Carta Poder notariada otorgada por el Representante Legal.  

En caso de pago de reemplacamiento o adeudos con canje de placas, debes agregar: 

  • Placas anteriores.
  • Denuncia por pérdida/robo, o 
  • Carta responsiva firmada por el Propietario o Representante Legal.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo pagar mi tenencia en Tamaulipas?

Para que puedas realizar tu tenencia en Tamaulipas, debes seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa al sitio web de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas: https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/.

2. Acerca el cursor al botón “Pago de contribuciones”. 

Tenencia en Tamaulipas

3. Ahora mueve el ratón a “Control Vehicular”.

Tenencia en Tamaulipas

4. Luego, haz clic en “Pago de Derechos y/o Tenencia”.

Tenencia en Tamaulipas

5. Haz clic en “Realizar trámite”.

Tenencia en Tamaulipas

6. A continuación, debes ingresar los datos: municipio, número de placa, últimos 5 dígitos de serie del vehículo.

Tenencia en Tamaulipas

7. Una vez ingreses estos datos, el sitio te mostrará el valor que debes pagar. Tienes que hacer clic en “continuar”.

Tenencia en Tamaulipas

8. Para finalizar, puedes elegir si realizar el pago de la tenencia en Tamaulipas en una ventanilla bancaria o en línea.

Si eliges la opción en ventanilla bancaria, debes imprimir el formato que te mostrará la página y acudir al banco de tu preferencia para pagar. 

Y si eliges la opción en línea, el sitio te redirigirá a que elijas tu método de pago, que puede ser con tarjeta de débito o crédito VISA o Mastercard. Cuando hagas el pago, ¡no olvides guardar el comprobante!

Si tienes duda o inconvenientes con tu trámite puedes escribir al correo a.contribuyente@tamaulipas.gob.mx o llamar al número 800-710-65-84. Así también, puedes acercarte de manera presencial al Departamento de atención al contribuyente, ubicado en 15 y 16 Juárez - Palacio de Gobierno - primer Piso Cd. Victoria. Tamaulipas, México.

¿Hay rebajas en el pago de tenencia si tengo adeudos pendientes?

Sí, para 2023, el Gobierno del Estado de Tamaulipas decretó una serie de beneficios, tanto para automóviles, como para motocicletas, cuyos impuestos estén impagos.

Si quieres conocer detalles sobre los descuentos en multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza, que se hubiesen originado por la falta de pago oportuno del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, te recomendamos revisar los acuerdos publicados en el Periódico Oficial de Tamaulipas, con fecha 26 de diciembre de 2022. 

Es muy importante que estés atento a las informaciones entregadas por el Gobierno de Tamaulipas respecto de los periodos especiales de descuento en los trámites vehiculares.

Fuente imágenes: Sitio web de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias