Menú

Arresto administrativo por infracciones de tránsito en Edoméx

En el Estado de México existe solo una infracción que involucra el arresto administrativo y en el post te explicamos cuál es.

¿Qué es el arresto administrativo por infracciones de tránsito?

El arresto administrativo por infracciones de tránsito en el Estado de México (Edoméx) es una medida tomada por las autoridades de tránsito como consecuencia de haber cometido una infracción muy grave.

Esto de acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Estado de México, donde se indica cuáles son estas infracciones de tránsito y cuáles son sus respectivas sanciones, las que pueden ir desde una amonestación al arresto administrativo.

Pero, ¿qué implica el arresto administrativo? Esta sanción significa que el infractor es arrestado temporalmente en un centro policial u otro espacio adecuado para ello, no en la cárcel. La duración de esta detención está indicada en el reglamento de tránsito y los especificamos a continuación.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿En qué casos pueden aplicar arresto administrativo por infracciones de tránsito en Edoméx?

A diferencia de otros estados de México, de acuerdo con su reglamento de tránsito, el arresto administrativo por infracciones de tránsito en Edoméx tiene solo una infracción que lo amerita.

Y este caso es, por supuesto, una de las infracciones de tránsito más graves que existen en todo el mundo: conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol y narcóticos.

Así, según el Artículo 106 bis:

“Ninguna persona puede conducir vehículos por la vía pública si tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, o bajo el influjo de enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o tóxicas”.

Sin embargo, en el caso de vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros, de transporte de carga o de transporte de sustancias tóxicas o peligrosas, no deben presentar ninguna cantidad de alcohol, de lo contrario los conductores también arriesgan la cancelación de su licencia de conducir.

De cometer esta infracción en Edoméx, el oficial calificador será la autoridad encargada de determinar la duración del arresto administrativo, en el que influirán dos factores:

  • La concentración del alcohol que reporten las pruebas médicas.
  • Si el conductor viaja con menores de doce años.

Igualmente, la duración del arresto administrativo puede ir de 12 a 36 horas, inconmutables. 

En caso de reincidencia, el conductor deberá inscribirse en alguno de los programas de rehabilitación para personas alcohólicas en las instituciones con las que se tenga convenio.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Consejos para una conducción responsable en Edoméx

Conducir de manera responsable no solo protege nuestras vidas, sino también la de los demás usuarios de las vías, y por ello, te dejamos algunos consejos para una conducción responsable en Edoméx:

1. Respeta las normas de tránsito

El primer paso hacia una conducción responsable es cumplir con las normas de tránsito. Respeta los límites de velocidad establecidos y las señales de tránsito, utiliza los cinturones de seguridad, evita el uso del celular mientras conduces

Debes, sí o sí, conocer el reglamento de tránsito de tu estado o municipio y seguirlo al pie de la letra.

2. Mantén una distancia segura entre vehículos

Mantener una distancia adecuada con el vehículo que te precede es esencial para evitar accidentes de tránsito y reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto o maniobra peligrosa que efectúen otros conductores.

Existen algunas formas y recomendaciones para saber cuál es la distancia adecuada. Una es que debes poder ver hasta las ruedas traseras del auto que te precede, y otra es la regla de los dos segundos: selecciona un punto de referencia y procura que pasen al menos dos segundos antes de que tú llegues al mismo punto.

De igual forma, esto siempre dependerá de las condiciones de conducción, como la velocidad, el pavimento, el clima, etc.

3. Realiza un mantenimiento regular del vehículo

Un vehículo en buenas condiciones mecánicas reduce el riesgo de accidentes. Por ello, asegúrate de llevar a cabo mantenimientos preventivos en los que se revise que todo esté en orden y óptimo funcionamiento.

4. Planifica tu ruta y evita las horas punta

Antes de salir a conducir, planifica tu ruta y considera evitar las horas punta de tráfico siempre que sea posible. Procura conocer el recorrido para que no tengas distracciones al volante, además de reducir tu estrés, te ayudará a prevenir accidentes.

5. Conduce de manera defensiva

Adopta una actitud defensiva al conducir, anticipando posibles situaciones peligrosas y estando preparado para reaccionar. Lamentablemente, son muchos los conductores que conducen a la ofensiva, de manera imprudente. 

Mantén siempre la atención en la carretera, observa constantemente los espejos retrovisores y evita las distracciones. Siempre piensa que el de adelante cometerá una imprudencia.

6. ¡Si vas a beber alcohol, no conduzcas!

Como ya te explicamos, conducir bajo la influencia del alcohol en Edoméx es la única infracción de tránsito que incluye como sanción un arresto administrativo. La razón es que se trata de un comportamiento tan peligroso que debe implicar sanciones más duras.

Las consecuencias de tomar el auto después de beber alcohol pueden tener resultados fatales. Si vas a beber, usa un taxi, o designa un conductor que no consuma alcohol ni drogas.

Recuerda que la seguridad vial no se limita solo a cumplir con las normas de tránsito, sino que implica una actitud consciente y respetuosa hacia los demás usuarios de las vías. 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias