Multa por traer niños delante

Conoce el monto de la multa por llevar niños en el asiento delantero del carro, penalizaciones asociadas y cómo pagar la infracción

10 de marzo 2021

Descarga tu Informe Autofact y revisa las multas pendientes de un carro

Ingresa la Placa del vehículo

Multa por llevar menores en el asiento delantero

Por seguridad, los niños no pueden viajar en el asiento delantero de un carro y no se trata de una sugerencia, sino que así lo establece el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, donde se indica que  los conductores de automóviles que lleven pasajeros menores de doce años o que midan menos de 1.45 metros de altura, deberán transportarlos en una de las plazas traseras del automóvil, detrás de los asientos del conductor o del copiloto, y el auto debe contar con cinturón de seguridad de tres puntos.

Al mismo tiempo, la normativa señala que los menores deberán llevarse en un sistema de retención infantil o asiento elevador que debe estar correctamente instalado y debe cumplir con la certificación estandarizada, con un sistema de anclaje adecuado y debe ajustarse a las características determinadas en la normativa vigente.

¿Puedo llevar un niño en el asiento delantero de forma excepcional?

Sí, pueden ir niños en el asiento del copiloto de un vehículo, pero sólo si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Que el vehículo no tiega asiento trasero.
  • El auto debe contar con el espacio suficiente para instalar un sistema de retención infantil apropiado para el peso o talla del menor.
  • Siempre que se desactive el sistema de bolsas de aire.

¿Cuál es la multa por llevar niños en el asiento delantero?

Si eres sorprendido conduciendo un vehículo con un niño sentado en el asiento delantero, te expones a una sanción que se compone de las siguientes penas:

¿Cómo puedo pagar la multa por llevar un niño delante en el carro?

Puedes ponerte al corriente con esta multa siguiendo estos pasos:

  • Debes ingresar en el portal de Consulta Ciudadana de la CDMX, ingresando la placa patente de tu carro e imprimir tu línea de captura. Puedes hacer el pago directamente en la página web.
  • También puedes realizar el pago de manera presencial en las Oficinas de la Administración Tributaria de la Tesorería del Distrito Federal de la Secretaría de Finanzas.
  • Puedes pagar también en los centros autorizados para este fin, incluyendo medios electrónicos de pago.
  • Asimismo, puedes realizar el pago directamente al agente que impuso la infracción si cuenta con equipo electrónico portátil.

¿Puedo tener algún descuento?

Sí, puedes acceder a un 50% de descuento sobre el monto de la infracción, pero para hacer uso de este beneficio, el pago debe hacerse dentro del plazo establecido en el Reglamento, que corresponde a 30 días naturales, contados a partir de la fecha de emisión de la boleta de sanción.

Si la multa fue notificada a través de correo certificado o con acuse de recibo, podrás acceder al descuento siempre que la línea de captura que acompaña al documento expire antes del plazo mencionado, y acredites que la fecha de notificación domiciliaria fue extemporánea.

¿Qué pasa si soy de otro Estado y me multaron en la CDMX?

Si el policía de tránsito no puede cobrar la multa en el momento en que te sorprendió cometiendo la infracción, éste retirará la placa delantera de tu carro o retendrá tu licencia de conducir o la tarjeta de circulación. Una vez que el pago se haya realizado y lo acredites, podrás recuperar los documentos retenidos.

También te puede interesar:

Cómo impugnar una multa en la CDMX

¿Qué pasa si me multan de otro estado?

 

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Obtén tu Informe full Autofact
Gratis

Descarga tu Informe Autofact y revisa las multas pendientes de un carro

Ingresa la Placa del vehículo