Menú

Cinturón de seguridad en el embarazo

¿Se debe utilizar cinturón de seguridad en el embarazo? ¿Qué alternativas en adaptadores ofrece el mercado? Conócelo en este post.

Las preocupantes cifras de decesos en México por siniestros de tránsito

Según los datos entregados por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), del Gobierno de México, cada año mueren más de 16 mil personas debido a accidentes de tránsito en esta nación.

En este lamentable escenario, al momento de hablar de la prevención, uno de los elementos más importantes es el cinturón de seguridad, el que en muchos casos no se utiliza o no se emplea como es debido.

Por ello, de no usar cinturón de seguridad, las multas que se arriesgan pueden llegar a las 10 UMA ($1,085.7 en 2024) en Ciudad de México y en el Estado de México, pero el valor dependerá del estado en el que ocurra la infracción.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Se puede utilizar el cinturón de seguridad durante el embarazo?

El cinturón de seguridad, tal como lo explica el Gobierno de México, debe ser utilizado siempre, incluso si el auto está detenido en la vía, y especialmente por las embarazadas, pues está demostrado que, al no utilizarlo, el feto puede sufrir mayores daños ante un accidente, además de dejar en riesgo la vida de la madre.

A tal nivel es la importancia de este elemento de seguridad que, según los datos oficiales, el correcto uso del cinturón de seguridad puede reducir en un 50 por ciento el riesgo de muerte y disminuye considerablemente la gravedad de las lesiones en caso de un siniestro de tránsito.

¿Cómo debe utilizarse el cinturón de seguridad en embarazadas?

La recomendación que entrega el STCONAPRA, es que la banda abdominal del cinturón de seguridad debe ir lo más baja posible, sobre las caderas.  

El cinturón de seguridad normalmente está compuesto por dos o más cintas hechas con un tejido muy resistente, diseñadas para mantener a las personas sujetas a sus asientos en caso de un fuerte impacto en el vehículo.

Por ello, en el caso del embarazo, es necesario considerar ciertos elementos que permitan que el uso del cinturón sea más amigable para la embarazada y que la cinta abdominal no presione el vientre.

Esto se explica porque los expertos indican que durante los primeros tres meses de gestación se producen muchas pérdidas por aborto y en el último trimestre se puede producir traumatismo abdominal. 

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Existen cinturones de seguridad exclusivos para embarazadas?

Sí, actualmente en el mercado existe una serie de dispositivos destinados a hacer más cómoda la experiencia de viajar en auto estando embarazada, con una oferta de adaptadores y cinturones, cuyos precios en Mercado Libre pueden ir desde los $200.00.

A continuación, te presentamos algunos formatos para que los conozcas:

Cinturón de seguridad en correa

En esta modalidad, para instalarlo, se debe pasar la correa en círculo alrededor del asiento del automóvil y se debe colocar la hebilla de seguridad adelante, para que posteriormente pueda conectarse con el cinturón de seguridad original y de esta manera, el ajustador hará que el cinturón de seguridad se asegure sobre los muslos y no sobre el vientre.

cinturón de seguridad durante el embarazo

Ajustador de cinturón de seguridad

Este elemento, que tiene una especie de manilla, se debe atar a la parte baja del asiento y la manilla debe quedar justo en el centro para que la banda abdominal del cinturón de seguridad del carro se enganche en la manilla y de esa manera el vientre no quede aplastado.

cinturón de seguridad durante el embarazo

Funda de asiento de seguridad

Este dispositivo se ubica sobre el asiento del carro y se fija a él, dejando un broche por el cual pasará el cinturón de seguridad original, cumpliendo la misma función que los otros elementos, que es bajar la cinta abdominal, para que el vientre no esté aplastado.

cinturón de seguridad durante el embarazo

Como puedes ver, a menos que tu médico haya entregado una orden especial, estar embarazada no es un impedimento para viajar en auto. Lo importante es que lo hagas de forma segura, siguiendo todas las indicaciones de los expertos. 

*Fuente de las imágenes: Mercado Libre México.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias