Menú

Seguro vehicular en Yucatán: ¿Cuál es la multa por no tenerlo vigente?

En Yucatán es obligatorio contar con un seguro vehicular de responsabilidad civil vigente al circular en un carro. En el post, conoce el valor de la multa por no seguir esta norma y qué dice el reglamento de tránsito del estado.

¿Es obligatorio el seguro vehicular en Yucatán?

Sí, el seguro vehicular en Yucatán es obligatorio, así como en muchas entidades federativas del país. Y, además, también es obligatorio que todos los carros que transiten por carreteras y puentes federales del país cuenten con un seguro de responsabilidad civil, como se indica desde 2019 en la Ley de Caminos, Puentes, y Autotransporte Federal.

Eso sí, el seguro vehicular obligatorio es el seguro de responsabilidad civil, y este es el que, en caso de un accidente de tránsito, se encarga de cubrir los daños a terceros, tanto en integridad física como en bienes materiales. En otras palabras, este seguro no cubrirá tus propios daños ni los de tu carro.

Sobre este tema, de acuerdo con el medio Yucatán Ahora, en 2021 en Yucatán hubo más de 7 mil accidentes de tránsito, la cifra más alta en 11 años, y que dejó cerca de 4 mil lesionados y 40 fallecidos. Es decir, en el estado ocurrió un accidente de tránsito cada 75 minutos, tanto en las calles como en las carreteras.

Ante lo común que se ha vuelto tener accidentes de tránsito, es muy importante, además de obligatorio, contar con un seguro vehicular. A continuación, te detallamos los artículos sobre el seguro vehicular en Yucatán, en el reglamento de tránsito y las multas asociadas.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué indica el reglamento de tránsito sobre el seguro vehicular en Yucatán?

Existen varios artículos en el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, y te los especificamos a continuación.

1. Sobre los requisitos para circular por la vía pública del estado de Yucatán

Todo carro para circular en las vías públicas del estado de Yucatán, debe contar con el holograma que acredite que el vehículo cuenta con su póliza de seguro vigente que ampare al menos la responsabilidad civil por daños causados a terceros, en su integridad física o salud y bienes.

2. Sobre el lugar en el que debe ubicarse el holograma 

El holograma de la póliza de seguro vigente debe fijarse en el extremo izquierdo del cristal posterior, debajo del holograma de verificación de contaminantes.

Sumado a esto, es obligatorio portar en el carro la póliza de seguro en buen estado.

3. Sobre los requisitos para obtener el holograma que acredita la póliza de seguro, que son los siguientes:

  • Presentar original y copia de la tarjeta de circulación
  • Presentar original y copia del contrato de seguro vigente con la empresa de seguros y finanzas respectiva

4. Sobre la renovación del holograma de seguro contra daños a terceros 

La renovación del holograma de seguro contra daños a terceros, se debe realizar de manera anual, al momento de cubrir el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos. 

Además, para la expedición del holograma deben cubrirse todas las multas, recargos y actualizaciones pendientes.

5. Sobre los requisitos para inscribir un carro nuevo en el Registro Estatal de Control Vehicular

Para inscribir un carro nuevo en el Registro Estatal de Control, es necesario presentar, entre otros documentos, la póliza de seguro contra daños a terceros vigente.

6. Sobre el seguro vehicular en Yucatán en vehículos destinados al transporte escolar y servicio de transporte público

  • Los vehículos de transporte escolar deben, entre otras cosas, contar con seguro contra accidentes de cobertura amplia.
  • Los pasajeros del servicio público de transporte tienen el derecho a viajar amparados con el seguro de viajero. 
  • Los vehículos destinados al servicio público de transporte de pasajeros deben contar con una póliza de seguro, por los daños que se pudieran ocasionar a los usuarios de la vía pública.

7. Sobre las obligaciones de los conductores ante un agente o perito

  • Si un conductor incurre en un accidente de tránsito, tiene la obligación de entregar la copia de la póliza de seguro al agente o perito.
  • Si un conductor infringe las normas del reglamento, debe entregar al agente la copia de la póliza de su seguro.

8. Sobre las causas de remisión del carro al depósito vehicular

Los agentes deben retirar los carros de circulación y enviarlo al depósito vehicular, cuando, entre otras causas:

  • El carro no cuente con el holograma del seguro contra daños a terceros vigente.
  • El conductor se niegue a entregar la copia de la póliza del seguro contra daños a terceros.

Si esto te ocurre, tu vehículo será devuelto cuando:

  • Acredites la propiedad o posesión del carro.
  • Tengas vigentes la tarjeta de circulación, placas de circulación o permiso provisional, calcomanía correspondiente a la placa de circulación, holograma de verificación de contaminantes, y el holograma de póliza de seguros.
  • Cubras los derechos de traslado, la multa, y actualizaciones pendientes o cualquier otro adeudo por cubrir.

¿Cuál es la multa por no contar con el seguro vehicular en Yucatán?

A continuación, te indicamos cuáles son los valores de las multas de tránsito por las infracciones referentes al seguro vehicular en Yucatán:

InfracciónCalificaciónMulta en días de salario mínimo vigenteMulta en peso mexicano 2024Inmovilización del vehículo
Transitar sin el holograma de seguro contra daños a terceros vigente.Leve1 a 5 días$248.93 a $1,244.65
Portar el holograma de seguro contra daños a terceros vigente en un lugar distinto al indicado.Leve1 a 5 días$248.93 a $1,244.65No
No entregar al Agente o Perito la copia de la póliza de seguro contra daños a terceros, al incurrir en un hecho o accidente de tránsito.Grave16 a 18 días$3,982.88 a $4,480.74No
No entregar, el conductor u operados del servicio público de transporte, la copia de póliza del seguro contra accidentes de tránsito, salvo que cuente con autoseguro.Grave16 a 18 días$3,982.88 a $4,480.74No
Conducir vehículos de servicio público de transporte de pasajeros, que carezcan de póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil por accidente, así como lesiones y daños que se puedan ocasionar a usuarios y peatones.Grave16 a 18 días$3,982.88 a $4,480.74No
Transitar con un vehículo de transporte escolar que carezca de seguro contra accidentes de cobertura amplia.Grave19 a 25 días$4,729.67 a $6,223.25No

Como puedes ver, además de la multa, en el caso de que circules por la vía pública sin tu holograma de póliza de seguro vigente, tu carro será remitido al depósito vehicular en Yucatán.

Las empresas aseguradoras mejor evaluadas en Yucatán

Ya te explicamos todo lo legal con respecto al seguro vehicular en Yucatán, pero ahora, ¿cómo contratarlo? Existen varias empresas aseguradoras y también distintos tipos de planes.

Lo primero es el seguro básico, que es el obligatorio de acuerdo a la Ley de Caminos, Puentes, y Autotransporte Federal, el que debe consistir en:

  • $50,000 para daños materiales
  • $100,000 para lesiones corporales

Este es el plan básico que ofrecen las aseguradoras en Yucatán, pero también existen otros planes en los que puedes pagar más, incluyendo la cobertura para los daños que tú puedas sufrir.

Aunque no podemos decirte qué empresa es mejor que otra, algunas empresas autorizadas y confiables para contratar tu seguro vehicular en Yucatán, son las siguientes:

Además, te dejamos algunas plataformas que te permitirán comparar los seguros de distintas empresas, sus valores y coberturas:

¿Cómo pagar una multa por no contar con el seguro vehicular en Yucatán?

Puedes pagar tus multas en Yucatán en línea o presencial, siguiendo estos pasos:

Pagar una multa por no contar con el seguro vehicular en Yucatán: En línea

1. Ingresa al sitio web https://srvshyweb.yucatan.gob.mx/cgi-bin/wspd_cgi.sh/WService=wspvehicular/solpagtramitevehi.r?ctramite=if.

2. Puedes buscar por infracción, ingresando los datos de la boleta de infracción: número, fecha y tipo (estatal o municipal Mérida). 

Seguro vehicular en Yucatán

O puedes buscar por placa y serie, ingresando las letras y número de tu placa, y tu número de serie de la tarjeta de circulación.

Seguro vehicular en Yucatán

3. Luego de proporcionar estos datos, debes dar clic en “aceptar”.

4. El sitio te redirigirá a la página que te mostrará el valor de la infracción a pagar. Debes seleccionar el método de pago, y pagar la multa.

5. No olvides guardar el comprobante de pago y tenerlo a mano.

Si tu infracción es de la Policía Estatal, debe aparecer en la página en un máximo de 5 días luego de levantarse.

Pagar una multa por no contar con el seguro vehicular en Yucatán: Presencial

1. Acude al Centro de Servicios Yucatán, ubicado en Calle 20-A Num.284 x 3-A y 49 Diagonal, Xcumpich, Mérida, o en el módulo de la Caja 10 ubicado dentro de las instalaciones de la SSP en Km 45 Periférico Poniente Tablaje Catastral 12648 Polígono Caucel Susulá, Mérida, Yucatán.

2. Presenta tu boleta de infracción y págala.

3. No olvides guardar el comprobante de pago.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Por último, si tienes dudas respecto al pago, puedes comunicarte al Centro de Contacto Telefónico (CCT), llamando al 9303000, y desde el Interior del estado al 018009999000, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias