Menú

¿Quién me puede multar en el Edoméx?

Los agentes de tránsito tienen una serie de facultades y obligaciones. ¿Qué miembros de la policía están autorizados para infraccionarte en Edoméx? Revísalo aquí.

La normativa en tránsito en el Estado de México

Las normas que rigen el tránsito y el comportamiento de los conductores, peatones y ciclistas en el Edoméx, están concentradas en el Reglamento de Tránsito del Estado de México, cuya aplicación es obligatoria en todos los municipios que conforman esta entidad.

Para que esta normativa se cumpla, el Estado y los municipios tienen sus respectivos cuerpos de tránsito, los que trabajan con agentes que fiscalizan y controlan el tráfico.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Quiénes son los agentes de tránsito en el Estado de México?

Tal como informa la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, desde agosto de 2012, de acuerdo con lo establecido en los decretos N° 500 y 520 publicados en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, la policía de tránsito está integrada por mujeres y solamente ellas están autorizadas para imponerte una sanción de tránsito.

Para reconocerlas, sus uniformes son de color negro con naranja. Los autos en los que se desplazan también tienen este diseño.

¿Qué facultades tiene una agente de tránsito en el Edoméx?

De acuerdo con lo que indica el reglamento vigente, las agentes de tránsito están autorizadas para realizar las siguientes acciones:

  • Multar: Expedir la multa de tránsito a través de un ticket que se genera en una terminal electrónica llamada “Hand held”. En este documento debe constar la infracción y la sanción por violación a la normativa de tránsito y disposiciones generales establecidas. 
  • Amonestar: Reprender a los peatones que no respeten las señales de tránsito.
  • Remitir al Ministerio Público: Detener y poner a disposición del Ministerio Público a los conductores que manejen en estado de ebriedad o bajo efecto de drogas enervantes; o a quienes hubiesen cometido algún delito.
  • Mediar: En caso de accidentes de tránsito en los que solo haya daños materiales a los vehículos, los agentes deben exhortar a los involucrados a llegar a un arreglo inmediato para no entorpecer la circulación. Si los conductores involucrados no aceptan la mediación, la agente los derivará a autoridad para seguir el proceso legal que corresponda y, a su vez, levantará la infracción correspondiente.
  • Enviar el carro a corralón: Detener y remitir al depósito vehicular los carros de los conductores que se anoten una sanción que amerite corralón.
  • Pedir grúa: Solicitar ayuda del servicio de grúas autorizado, para retirar de la vía pública vehículos u objetos que lo necesiten.
  • Hacer cumplir el reglamento: En general, cumplir y hacer cumplir todas y cada una de las disposiciones de este ordenamiento y las que dicten las autoridades correspondientes.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué no puede hacer un agente de tránsito al cursarte la multa?

La normativa establece que, al momento de cursar una infracción, la agente debe abstenerse de amedrentar, injuriar, extorsionar, amenazar o denigrar a la persona que está siendo sancionada. Asimismo, debe entregar la infracción con buen modo y con respeto.

También te puede interesar:

Estado de emplacado de un carro

Multa por verificación vehicular en Edoméx

Reemplacamiento 2024 en el Estado de México

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias