Menú

¿Qué auto conduce Checo Pérez?

El piloto más importante en la historia de México, Checo Pérez, ha conducido diferentes auto de F1 desde que empezó en la máxima categoría. ¿Cuáles son? Acá te lo contamos.

El palmarés de Checo Pérez

Sergio Michel Pérez Mendoza, más conocido como Checo Pérez, es, junto con Pedro Rodríguez, el único mexicano que ha ganado un premio de la F1. Pero, si vemos los números, es el mejor mexicano en la historia de la máxima competición: tiene seis primeros lugares, más de 30 podios y salió 3º en 2022. El mejor resultado en un campeonato de la Fórmula 1 para Pedro Rodríguez fue ser 6º en 1967.

En su palmarés, el oriundo de Guadalajara, destaca con seis primeros lugares en la F1, el Gran Premio de Sakhir, en Bahréin con Racing Point; en 2021, el Gran Premio de Azerbaiyán, en la escudería Red Bull.

Luego en 2022 siguió cosechando triunfos. Además de ganar su primera pole position para el GP de Arabia Saudíta. En mayo de ese año ganó el GP de Mónaco y en septiembre el GP de Singapur. Con ello pudo rematar 3° en la temporada 2022.

En 2023 la cuestión fue aún mejor. Ya tiene dos victorias: Arabia Saudíta y Azerbaiyán. Fue 2° en la primera carrera de la temporada en Bahréin y 3° en Austria a comienzos de julio. Todo eso lo tiene 2° en el campeonato, detrás de su compañero de equipo y campeón vigente Max Verstappen.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué coches ha conducido Checo Pérez?

Seguramente el destacado piloto nacional ha conducido cientos de coches en su vida, eso podemos imaginarlo, pero hablemos de la F1, la máxima competición a nivel mundial donde, el mexicano debutó en 2011.

Escudería Sauber (2011-2012)

Escudería suiza que compitió hasta 2018, originaria de Hinwii, Suiza. En ella, condujo los siguientes coches:

Sauber C30 (2011)

Este fue el monoplaza donde debutó el piloto nacional. En esa época los bólidos de la Fórmula 1 aún tenían el motor V8 de 2.4 litros. Por esos años el sonido de la Fórmula 1 era ensordecedor. 

¿Qué auto conduce Checo Pérez? Sauber C30 (2011)

Sauber C31 (2012)

A bordo de este monoplaza, Checo Pérez obtuvo su primer podio en el GP de Malasia que fue la 2° carrera de ese año. En aquella oportunidad salió 2° detrás de Fernando Alonso y superando al británico Lewis Hamilton que salió 3°.

¿Qué auto conduce Checo Pérez? Sauber C31 (2012)

Escudería McLaren (2013)

Firma británica de automovilismo con sede en Surrey, Inglaterra, es considerado uno de los cuatro grandes equipos de la Fórmula 1. En ella, Checo alcanzó a conducir el MP4-28 que sale en la foto. Fue el último año donde los carros tenían motor v8 antes de pasar a ser motores V6 turbo. 

Pese a estar un año en el gigante McLaren, Checo Pérez ese año no logró ningún podio y pasó sin pena ni gloria por la firma británica.

McLaren MP4-28 (2013)

¿Qué auto conduce Checo Pérez? McLaren MP4-28 (2013)

Escudería Force India (2014-2018)

Fue una escudería india creada en 2007 que en 2018 fue comprada por Racing Point. En ella, el piloto mexicano condujo varios carros que ya veremos. 

Es la escudería donde Checo Pérez más años ha estado por el momento. Si bien no logró triunfos, sí hizo algunos podios y al menos consiguió sumar puntos para él como piloto y para la escudería. 

Force India VJM07 (2014)

Ese año el Force India fue conducido por el alemán Nico Hülkenberg y nuestro Checo Pérez. El bólido tenía un motor Mercedes V6 1.6 turbo, llamado PU106A Hybrid. El sistema de recuperación de energía para el motor híbrido, así como la caja de cambios, también fueron diseñados por Mercedes.

En la segunda carrera de esa temporada, el GP de Bahréin, Force India obtuvo el máximo de puntos hasta ese momento en una sola carrera. Consiguió 25 unidades luego que Checo Pérez fuera 3° y Hülkenberg 5°. Cabe destacar que ese podio de Checo Pérez fue el primer podio en más de cuatro años para el equipo. 

¿Qué auto conduce Checo Pérez? Force India VJM07 (2014)

Force India VJM08/VJM08B (2015)

El Force India de la temporada 2015 fue conducido por la misma pareja de pilotos, donde Checo Pérez también obtuvo un 3° lugar. Fue en el GP de Rusia, luego de una sufrida carrera. 

El monoplaza indio, tenía un motor desarrollado por Mercedes; el PU106B. También era V6 1.6 litros turbo, como dictaba la norma; y tenía caja secuencial de 8 velocidades.  

¿Qué auto conduce Checo Pérez? Force India VJM08/VJM08B (2015)

Force India VJM09 (2016)

Siguiendo en la lucha por desarrollar un monoplaza competitivo, la escudería india estrenó el VJM09 esa temporada, donde los pilotos eran los mismos en la escudería. Fue Hülkenberg quien tuvo la primera vuelta rápida del bólido y fue en el giro 48 del GP de China. Sin embargo, en ese premio el alemán terminó 15° y Pérez en el 11° lugar. 

Luego, en el GP de Mónaco, Checo Pérez obtendría su primer podio del año. El mexicano comenzó 7° y escaló hasta rematar 3°, por detrás de Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo.

Más tarde, en la octava fecha, hubo buenos resultados para la escudería. Fue en el GP de Europa, corrido en Azerbaiyán en el Circuito callejero de Bakú. Checo había clasificado 2° en la Pole Position, pero fue sancionado por cambio de caja de transmisión y tuvo que partir 7°.

Mientras el alemán comenzó en el 12° lugar; Checo Pérez pudo llegar 3° y Hülkenberg fue 9°. El piloto mexicano fue solo superado por los alemanes Nico Rosberg y Sebastian Vettel.  

Gracias a los números de la temporada, Force India y el VJM09, también con motor 1.6 litros v6 turbo, fueron 4° en el campeonato de constructores, superando a grandes como Williams o McLaren. 

¿Qué auto conduce Checo Pérez? Force India VJM09 (2016)

Force India VJM10 (2017)

Otra temporada más de Checo Pérez en Force India. Ese año fue con el motor Mercedes VJM10. La caja con ocho velocidades y el sistema de autorecarga del motor híbrido también son desarrolladas por Mercedes. Respecto al motor seguía siendo el mismo v6 de 1.6 litros turbo reglamentario.

Hay que considerar que el motor Mercedes hace ya unos años que traía buenos resultados, puesto que los Mercedes con los que salía campeón Lewis Hamilton contaban con el mismo motor. Ahí es donde se nota, en parte, la diferencia que hacen los demás atributos del carro que determinan si es un bólido para competir arriba o no.

Ese año, eso sí hubo un cambio en el equipo y el nuevo compañero del mexicano sería el francés Esteban Ocon, proveniente del equipo Manor. La temporada 2017 no tuvo grandes actuaciones y no hubo podio en ninguno de los dos pilotos; remató 7° Checo Pérez y 8° el francés. Sin embargo, la regularidad los llevó a ser 4° en el campeonato de constructores.

¿Qué auto conduce Checo Pérez? Force India VJM10 (2017)

Force India/Racing Point VJM11 (2018)

En cuanto a especificaciones técnicas la regla era clara y Force India siguió con los motores Mercedes, que al menos los tenían haciendo buenas campañas entre los constructores. En 2018 Checo Pérez y Esteban Ocon siguieron manejando los monoplazas indios.

Solo hubo un podio en toda la temporada y lo consiguió el piloto mexicano en el GP de Azerbaiyán. Ocon y Pérez comenzaron 7° y 8° lugar respectivamente. Fue todo accidentado, pero con final feliz para nuestro representante; un accidente entre Kimi Räikkönen y el piloto francés, dejó fuera al piloto de Force India.

No fue lo único; ya que, en la primera vuelta, Checo Pérez tuvo un pequeño accidente con Sergey Sirotkin, que dejó al mexicano en el 16° lugar. Hubo más accidentes, pero finalmente Checo Pérez pudo llegar 3°, siendo solo superado por Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen, pero ganándole a Sebastian Vettel y Fernando Alonso, entre varios otros. 

¿Qué auto conduce Checo Pérez? Force India/Racing Point VJM11 (2018)

Escudería Racing Point (2019-2020)

Escudería británica formada luego de la compra de Force India, compuesta por el mexicano y Lance Stroll que venía de Williams. Nuestro Checo Pérez obtuvo su primera carrera, de la que ya te contaremos. En la temporada 2019 y 2020, condujo los siguientes coches:

Racing Point RP19 (2019)

Respecto de Force India, hubo algunos cambios, aunque siguió siendo Mercedes quien proveía de motores y cajas de transmisión a Racing Point. El motor BWT Mercedes, 1.6 litros turbo, seguía la línea de los motores usados por los Foce India, solo que cambiaron de nomenclatura en su nombre por cuestiones publicitarias. 

A mediados de temporada, tanto Checo Pérez, como el piloto canadiense, no salían de la medianía de la tabla y así fue. Sergio Pérez terminó la temporada en 10° lugar y Scroll en el 15°. El mejor resultado lo tuvo precisamente Scroll que fue 4° en el GP de Alemania. El mexicano, en tanto, registró como mejores actuaciones dos sextos lugares en el GP de Azerbaiyán y Bélgica. 

Con todo lo anterior, Racing Point terminó la temporada 2019 en el 7° lugar, donde Checo Pérez sumó en once carreras y Stroll en otras cuatro.

¿Qué auto conduce Checo Pérez? Racing Point RP19

Racing Point RP20 (2020)

El último año de la escudería antes de pasar a manos de Aston Martin. Fue con el monoplaza diseñado por Andrew Green, quien venía de la época de Force India con el equipo. El motor ahora lo desarrolló Mercedes y Williams; siendo el sucesor del año anterior, bajo el mismo nombre BWT Mercedes. 

El bólido recibió algunas críticas por tener un chasis muy parecido al utilizado por el equipo Mercedes en la temporada anterior. De ahí que recibió el apodo de Mercedes Rosa.  

En el GP de Italia, el octavo de la temporada, Lance Stroll consigue el primer podio al llegar 3°, detrás de Pierres Gasly y Carlos Sainz Jr. Checo Pérez en esa carrera llegó en el 10° lugar.  

El mexicano logró su primer podio de la temporada en Turquía y el 9° desde que está en la Fórmula 1. El sábado, el compañero de Pérez, se adjudicó la pole position para comenzar primero. El mexicano fue 2°. 

Stroll no salía del primer lugar y Checo Pérez pasó a Verstappen para ponerse de escolta. Stroll dejó la punta tras detenerse dos veces en pits; por un momento Checo Pérez fue líder, pero terminó cediendo frente a Hamilton. Vettel fue 3°. Con lo conseguido Racing Point se ubicó en el tercer puesto, detrás de Mercedes y Red Bull. 

La penúltima carrera del año fue el GP de Sakhir; fue donde Checo Pérez obtuvo su primera victoria a bordo del bólido de Racing Point. Fue tormentoso eso sí, puesto que el mexicano tuvo un pequeño choque con Charles Leclerc, que también involucró a Max Verstappen.  

El piloto mexicano quedó en último lugar cuando comenzaba la carrera; pero llegó a estar 3° en una rápida remontada. Luego, una confusión en los pits hizo que los Mercedes que iban en frente, de George Russel y Valtteri Botas, perdieran posiciones.  

Checo Pérez estuvo en la punta de la carrera, hasta que un pinchazo lo obligó a entrar a pits de nuevo. Sin embargo, el mexicano no perdió la posición, donde lideró durante las últimas 24 vueltas hasta lograr la primera victoria para Racing Point y también para él como piloto. 

Encima de todo, Stroll remató tercero en esa carrera, dando una buena cosecha de puntos y el primer doble podio de la escudería.   

¿Qué auto conduce Checo Pérez? Racing Point RP20

Escudería Red Bull (2021-A la fecha)

Firma austriaca de los dueños de la bebida energética Red Bull. Compite desde el 2005 y hoy, después de Ferrari, Red Bull es segundo a nivel mundial con Checo Pérez como uno de sus grandes baluartes. En esta escudería, el piloto mexicano comparte equipo con quien fue campeón en 2021 y 2022: Max Verstappen. Nuestro piloto condujo los siguientes coches:

Red Bull RB16B (2021)

Como te dijimos, en 2021 hubo cambio de equipo. Checo Pérez se unió al que sería campeón de esa temporada, el neerlandés Max Verstappen.  

El monoplaza de la escudería es el Red Bull Racing RB16B, el cual tiene un motor Honda RA621H 1.6 litros híbrido con turbo. Ningún carro en ese campeonato presentó mayores modificaciones debido a la pandemia, por lo que en general se mantuvieron los parámetros mecánicos; aunque Red Bull hizo mejoras en su chasis. 

Verstappen se instaló inmediatamente entre los favoritos siendo 2° en Bahréin y ganando en la segunda fecha en el GP de Emilia Romaña, disputado en Italia. Tuvo bastante regularidad alternando primeros y segundos puestos.  

Checo Pérez en tanto, ganaría su segunda carrera, cuando fue el mejor de todos en el GP de Azerbaiyán; y luego 3° en Francia, que fue la carrera siguiente.  

Más adelante en la temporada, Checo Pérez tuvo tres 3° puestos consecutivos; en Turquía, Estados Unidos y México. Además, hizo la vuelta más rápida de la carrera en la fecha siguiente en Sao Paulo.  

Al final de temporada Checo Pérez remató en la cuarta posición y el equipo Red Bull fue 2° en el campeonato de constructores.  

¿Qué auto conduce Checo Pérez? Red Bull RB16B

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Red Bull RB18 (2022)

El motor Honda que presentó el bólido que usaron Verstappen y Checo Pérez en 2022 solo llevó unas mejoras en el chasis que le reducían el peso respecto de 2021; además de algunas mejoras aerodinámicas en los alerones. En 2022 se reintrodujo el efecto suelo para los carros. 

Checo Pérez comenzó rápido a mostrar sus credenciales y en la 3° fecha, en el GP de Australia remató 2° con su RB18. En la carrera siguiente, el GP de Emilia Romaña, Pérez también fue 2°, pero esta vez detrás de su compañero Verstappen. 

En la 6° fecha, en el GP de España, los pilotos de Red Bull repitieron la hazaña haciendo el un/dos, con Pérez nuevamente como escolta del neerlandés. Luego, Pérez ganó la fecha siguiente en Mónaco, con Verstappen en 3° lugar; para luego ser 2° en Azerbaiyán, nuevamente detrás de Verstappen. 

Avanzada la temporada, remató 2° en Gran Bretaña, también en Bélgica, ganó el GP de Singapur y fue 2° en Japón, también detrás de Verstappen. El 2022, Checo Pérez, a bordo de su RB18, fue 3° en México y en Abu Dabi al cierre de temporada.

El equipo Red Bull Racing fue campeón ese año, con el neerlandés como el gran ganador y nuestro Checo Pérez en tercer lugar, por detrás de Charles Leclerc.

¿Qué auto conduce Checo Pérez? Red Bull RB18

Red Bull RB19 (2023)

Sin lugar a dudas que el gran dominador de lo que va de 2023 es Red Bull, quienes han ganado todas las carreras del año. De las 10 carreras disputadas a la fecha, ocho han sido para Max Verstappen y las otras dos para Checo Pérez. 

Además, el piloto mexicano tiene dos segundos lugares y un tercer lugar. A eso hay que sumar los demás podios de Verstappen; pues cuando no ganó el neerlandés, fue 2° detrás de Checo

En el sector ha llamado la atención el desempeño del monoplaza en las curvas rápidas; donde ha mostrado un mejor desempeño en cuanto a velocidad y agarre comparado con los rivales. Pierre Wache, director técnico de Red Bull sostuvo que lo que mejor tiene el RB19 del 2023 es "eficiencia aerodinámica; podemos lograr mucha carga aerodinámica con poca resistencia", publicó Motorsport.com. 

Igual que en años anteriores, el motor es provisto por Honda es 1.6 litros, con 6 cilindros en V, turbo e híbrido.

¿Qué auto conduce Checo Pérez? Red Bull RB19

También te puede interesar: 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias