Multas en Monterrey por no respetar el semáforo y señal de alto

Dos de las señales de tránsito más importantes son la luz roja y la señal de alto. No respetarlas no sólo significa poner en peligro a todos, también costosas multas. ¿Cuáles son y cómo pagarlas en Monterrey? Acá te lo contamos.

Multas en Monterrey por no respetar el semáforo y señal de alto

En México, los accidentes de tránsito causaron cerca de 14 mil muertes en 2021, es decir, entre 40 y 41 personas fallecieron cada día por diversos motivos mientras se trasportaban por las calles y carreteras del país (datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicados en el sitio animalpolítico.com). 

Si bien los números contemplan todas las causas posibles, desde atropellos hasta efectos del alcohol, casi todas tienen que ver con no respetar semáforos o señales de tránsito. En ese sentido, es primordial respetar la luz roja y la señal de alto, las cuales significan detenerse completamente, algo que no todos los conductores entienden.

En el caso de Monterrey, y según se comunica en el sitio oficial de Datos Abiertos de Nuevo León, hasta octubre de 2022 se registraron 19,917 accidentes de tránsito, de los cuales una gran parte es por no respetar las señales de tránsito.

¿Qué dice el Reglamento sobre la luz roja?

El Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Monterrey deja bien claro lo que significa cada luz roja y las diferencias de tres maneras.

1. Luz roja fija y sola:

“Los conductores deberán detener sus vehículos antes de cruzar la zona de peatones, debiendo iniciar la marcha solamente hasta que se encienda la luz verde y esté libre la vía; esto, a menos que tengan que hacerlo para ceder el paso a vehículos de emergencia y seguridad.”

2. Luz roja intermitente:

“Los conductores deberán de detener sus vehículos y podrán continuar la marcha después de ceder el paso a los peatones y vehículos que se aproximen por la calle transversal.”

3. Flecha roja:

“Los conductores de vehículos que pretendan circular en el sentido que indica la flecha, deberán detenerse antes de la zona de peatones hasta que una flecha verde les indique seguir. Al no existir la flecha en luz roja y no estar iluminada la flecha en luz verde, se considerará alto al sentido de la circulación que indique la flecha”.

¿Qué dice el Reglamento sobre la señal de alto?

El Reglamento en relación con esta importante señal dice lo siguiente:

“En cruceros donde converjan dos o más avenidas, calles o carreteras, la prioridad de paso se determinará como sigue: En las esquinas o lugares donde haya señal gráfica de ALTO, los conductores deberán detener completamente sus vehículos.

Antes de iniciar la marcha de sus vehículos, los conductores deberán ceder el paso a los peatones que estén cruzando o hayan iniciado el cruce de una calle o avenida.

Posteriormente, sin invadir el carril de circulación de la calle transversal, deberán cerciorarse de que no se aproxima ningún vehículo con el que se pueda ocasionar algún hecho de tránsito y hasta entonces iniciarán la marcha, evitando detenerse dentro de la intersección.”

¿Cuál es la multa por no respetar la luz roja y la señal de alto?

Como lo dice el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Monterrey, los valores en Unidades de Medida y Actualización y pesos mexicanos, según cada caso, son los siguientes:

InfracciónMulta en UMAMulta en pesos mexicanos 2024
No respetar la luz roja fija, la luz roja intermitente o la flecha roja.15 a 30$1,628.5 a $3,257.1
No respetar la señal de Alto.10 a 15$1,085.7 a $1,628.5
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber si tengo multas por pagar?

Ponerte al corriente sobre las multas de tránsito en Monterrey es muy simple y existen dos maneras:

  1. Ingresando al sitio oficial del Gobierno de Monterrey con la placa del vehículo. Ojo que las multas se reflejan 24 horas después de cursadas en los días de semanas y 48 horas si fueron impuestas el fin de semana.
  2. Pidiendo el Informe Autofact solo con la placa del auto. De esta manera, además de saber el historial de multas pendientes y pagadas, tanto en Monterrey o cualquier ciudad del país, tendrás acceso a otros datos importantes como encargos por robo, precio de mercado, estado de pago de refrendo y tenencia, historial de placas y mucha información fundamental sobre un auto usado.

¿Cómo pagar las multas en Monterrey?

En Monterrey puedes pagar tus multas en línea en la sección de Multas de Tránsito en el sitio web del Municipio de Monterrey o de manera presencial en Tesorería Municipal de Monterrey. 

Si necesitas más información sobre cómo pagar las multas de tránsito en esta ciudad, te recomendamos visitar nuestro post sobre el tema.

Compartir
Subir