Menú

Auto usado: Una herramienta de trabajo accesible en tiempos de pandemia

A continuación te compartimos algunos tips que te pueden ayudar en la compra del auto usado que estás buscando para utilizarlo como herramienta de trabajo.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

La pandemia dispara la compra-venta de usados en México

Durante la emergencia sanitaria del Covid 19, algunos mercados han tenido algunas variaciones debido a los cambios en el comportamiento de los consumidores ante las restricciones impuestas por los protocolos de seguridad. Uno de estos mercados es el de los autos usados, cuyas ventas han aumentado de acuerdo a la información proporcionada por Jato Dynamics a América Retail.

De un total de 377,765 autos vendidos en México con registro de algún financiamiento entre enero y julio de 2020, el 15.4% son vehículos semi nuevos, lo que significa un nivel de participación que no se veía hacía siete años en el mercado, según la consultora.

¿Quiénes venden?

Por una parte, están quienes han tenido que vender sus vehículos para cubrir alguna necesidad económica que se ha desprendido del desempleo ocasionado por la crisis, que en junio alcanzó al 5,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicados por Forbes.

¿Quiénes compran?

Por otro lado, están quienes han tenido que reinventarse laboralmente e iniciar un emprendimiento. En la mayoría de los casos, estos microempresas corresponden a entrega de productos y servicios a domicilio, actividad en la que contar con un medio de transporte privado es fundamental.

Asimismo, con el aumento de compras por internet a través de las apps, muchas personas han encontrado en el reparto una alternativa laboral, por lo cual asumen el riesgo de invertir en un auto usado para poder trabajar en empresas como Rappi, Uber Eats, Didi Food y otras compañías similares.

En ambos casos, si no se cuenta ya con un vehículo, la compra de un auto usado es una excelente alternativa, especialmente si se considera la diferencia de precios con las unidades cero kilómetro.

Aspectos a tener en cuenta al comprar un auto usado para trabajar

Si estás dentro del grupo de personas que están considerando la compra de un auto usado para trabajar, a continuación te compartimos una serie de tips que pueden servir para elegir el mejor vehículo:

1.- Busca un modelo cuyo consumo sea eficiente: En este sentido, debes  evaluar bien dentro de qué sectores te desplazarás y qué tipo de productos llevarás, para  luego identificar la cilindrada que deberá tener el vehículo.

Un citycar, con un motor pequeño, puede ser muy útil  dentro de zonas urbanas con carga liviana; sin embargo, si te vas a desplazar a las afueras de la ciudad, donde el pavimento no está en óptimas condiciones, quizás te convenga buscar un auto más firme y con un motor más potente.

 2.- Revisa el estado externo del vehículo: Ya sea que lo compres en un concesionario o a un particular, asegúrate de ver que el auto no registre abolladuras o rayones que den cuenta de un accidente pasado.

Pon atención en la pintura,  y de ser posible, contrasta el número VIN que está impreso en el chasís con el que viene en la factura del carro.

Por otra parte, revisa el desgaste de los neumáticos, pues si ya no tienen mucha vida útil, su renovación será un costo importante que tendrás que asumir en el corto plazo.

3.- Asegúrate que el auto esté funcionando correctamente: Para ello, te recomendamos asesorarte con un mecánico para que revise que el vehículo funcione en óptimas condiciones, haciendo especial énfasis en el motor, el estado de los frenos, la caja de cambios y sistemas eléctricos.

4.- Checa que el carro esté al corriente con su documentación: Para ello, te recomendamos revisar la factura, que esté debidamente emitida.

Asimismo, para asegurarte de que no se registran adeudos de tenencia, reportes por robo, o verificaciones pendientes, puedes descargar el Informe Autofact. De esta forma, evitarás malas sorpresas que puedan afectar el destino que pretendes dar al vehículo para utilizarlo como herramienta de trabajo en medio de la pandemia.

También te puede interesar:

Traspaso de vehículo: endoso y contrato de compraventa

Cómo evitar la compra de un auto robado

Cuánto dice el kilometraje sobre un auto usado

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias