Menú

Multa por velocidad en Guanajuato: Límites y sanciones en 2024

¿Vas atrasado? ¡Cuidado! Podrías estar excediendo los límites de velocidad. En este post, te contamos cuáles son los límites de velocidad que rigen en Guanajuato y las multas por no respetar la normativa vigente.

Evita la multa por exceso de velocidad en Guanajuato: Riesgos de una peligrosa conducta

El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes viales en México y, por eso, existen regulaciones federales, estatales y municipales que buscan regular este importante factor de riesgo que cada año cobra decenas y cientos de vidas en las calles del país. 

Por supuesto, el Estado de Guanajuato no es la excepción. Según cifras entregadas por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, esta entidad federativa cerró el año 2021 con 9,075 accidentes de tránsito y 470 fallecimientos en las rutas, incidentes en que el exceso de velocidad tuvo un rol clave. 

Por este motivo, las autoridades de tránsito han establecido límites de velocidad para el tránsito vehicular en las distintas áreas de las ciudades, y en Estado de Guanajuato los conductores deben regirse por:

¿Conoces los límites de velocidad en tus rutas habituales en Guanajuato? 

Si conduces un vehículo por las calles y carreteras de Guanajuato, una de las cosas que debes saber son los límites de velocidad que existe en cada zona, especialmente en las rutas que recorres más frecuentemente. 

¡No vayas tan rápido! A continuación, te contamos qué dice, actualmente, el Reglamento de Tránsito del Estado de Guanajuato sobre la velocidad máxima que pueden alcanzar los automovilistas y cuáles son las disposiciones de la nueva Ley de Movilidad Federal, de acuerdo las características de las vialidades correspondientes.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Límites y multa por exceso de velocidad en el Estado de Guanajuato

multa por exceso de velocidad en el Estado de Guanajuato

En Guanajuato, los límites de velocidad para la circulación de vehículos motorizados en las vías públicas de la jurisdicción estatal fueron fijadas por la Secretaría de Gobierno en coordinación con la Policía Estatal de Caminos.

En este sentido, lo primero que debes saber es que la velocidad máxima con que se puede transitar por las vialidades de esta entidad federativa se indica en los señalamientos dispuestos en las diferentes calles y caminos

Fuera de eso, en sitios donde no exista este tipo de señalización vial, la velocidad máxima a la que debes ajustarte es la siguiente: 

  • Vías de terracería: 50 km/h
  • Carretera libre: 90 km/h
  • Autopista estatal: 100 km/h
  • Cruce de poblados: 30 km/h
  • Vialidades de acceso a poblados: 80 km/h
  • Dentro de los centros de población: 50 km/h
  • Zonas especiales: en las cercanías de centros educativos, hospitales, centros de reunión social, centros deportivos, iglesias, y cualquier otro con alta afluencia de personas, la velocidad máxima es de 10 km/h.

Asimismo, si las condiciones del clima son adversas, los conductores tienen que disminuir su velocidad y tomar precauciones para evitar riesgos de accidentes de tránsito, sin importar los límites definidos por el Reglamento estatal o por los señalamientos viales.

¿Cuáles son las multas relacionadas con la velocidad en el Estado de Guanajuato? Checa las infracciones y sanciones que aplican en 2024:

InfracciónMultaValor en 2024
Circular a una velocidad menor a la marcada en vías de competencia estatal o entorpecer el transito innecesariamente.10 a 20 UMA$1,085.7 a $2,171.4
No obedecer señal de límite de velocidad.20 a 50 UMA$2,171.4 a $5,428.5
No obedecer los señalamientos, límites de velocidad, ni extremar precauciones en zonas escolares o en otras zonas similares.30 a 50 UMA$3,257.1 a $5,428.5

Límites y multa por exceso de velocidad en el Estado de Guanajuato

El ayuntamiento de Guanajuato también tiene su Reglamento de Movilidad para el Municipio de Guanajuato, que fija las normas de convivencia vial que deben seguir los conductores en los caminos de jurisdicción municipal.

En principio, la normativa dice que los vehículos motorizados se deben regir por las señales de tránsito que exista en cada uno de los caminos, pero ¿qué pasa en aquellos lugares donde no haya señalamientos de velocidad máxima? En estos casos, los límites son los siguientes: 

  • Vías de terracería: 50 km/h
  • Carretera: 95 km/h
  • Cruce de poblados: 30 km/h
  • Cabecera municipal: 30 km/h
  • Zonas especiales: en las cercanías de centros educativos, hospitales, centros de reunión social o deportivas, iglesias y cualquier otro espacio que genere alta afluencia de personas, el límite de velocidad es de 10 km/h.

¿Cuáles son las multas relacionadas con la velocidad en el Municipio de Guanajuato? Checa las infracciones y sanciones que aplican en 2024 en este ayuntamiento:

InfracciónMultaValor en 2024
No disminuir la velocidad al mínimo para avanzar a continuación, tomando las precauciones necesarias.10 a 15 UMA$1,085.7 a $1,628.5
No disminuir su velocidad a los mínimos establecidos, deteniendo la marcha en la línea de alto o en ausencia de ésta antes de entrar en la zona de cruce de peatones.50 a 60 UMA$5,428.5 a $6,514.2
Rebasar la velocidad máxima permitida dentro de la cabecera municipal.10 a 30 UMA$1,085.7 a $3,257.1
Circular a una velocidad considerablemente menor de la marcada en las vías de competencia municipal o entorpecer el tránsito innecesariamente, excepto cuando sea necesario por razones de seguridad o por cualquier otra causa justificada.10 a 15 UMA$1,085.7 a $1,628.5
Realizar cualquier tipo de competencia de velocidad en la vía pública100 a 105 UMA$10,857 a $11,399.8

Límites y multa por exceso de velocidad en los caminos y carreteras federales

multa por exceso de velocidad en el Estado de Guanajuato

Desde mayo de 2022 rige en todo el territorio nacional la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo privilegiar la seguridad de los usuarios de la vía pública, principalmente al peatón y al ciclista, además de reducir las tasas de siniestralidad que se registran año a año. 

Esta nueva Ley de Movilidad establece, en su Artículo 49, que la federación, los gobiernos estatales y municipales tienen un año desde la puesta en marcha de la normativa para incluir estas nuevas disposiciones en materia de velocidad, que se aplicarán en todos los rincones del país. 

Estos límites de velocidad de nivel federal, es decir, que rigen en todos los Estados Unidos Mexicanos, son los siguientes: 

  • Calles secundarias que conectan con vialidades primarias: 30 km/h
  • Avenidas primarias, bulevares y calzadas (generalmente, semaforizadas): 50 km/h
  • Carriles centrales de avenidas de acceso controlado, viaductos, periféricos y avenidas sin semáforo: 80 km/h
  • Carreteras estatales fuera de zonas urbanas: 80 km/h
  • Calles en zonas urbanas: 50 km/h
  • Carreteras o autopistas federales: 110 km/h para automóviles, 95 km/h para autobuses, 80 km/h para transporte de bienes y mercancías.

En estos casos, la multa por conducir a exceso de velocidad en carreteras federales es de entre 50 a 70 días de salario mínimo general vigente, que según los valores vigentes para 2024, corresponde a entre $12,446.5 y $70,425.1.

¿Tienen descuento las multas en vialidades federales? Sí, existen dos formas de acceder a descuentos en el pago de multa por infracciones de tránsito:

  1. Reconocer expresamente la calidad de infractor, dejando registro de esto en la boleta de la infracción: el descuento será de 25%, siempre y cuando no impugnes la sanción.
  2. Pagar dentro de los 15 días de la fecha de la infracción: el descuento es de 25%, que se pueden sumar a los otros 25% de descuento descrito en el punto anterior. 

¿Cómo me pongo al corriente con el pago de estas y otras multas en Guanajuato? 

Mantener multas por infracciones de tránsito impagas en el Estado de Guanajuato te puede traer problemas a futuro para vender y transferir tu auto, además de conseguir la documentación necesaria para ponerlo en regla.

Por eso, si quieres consultar y pagar las multas a tiempo, te recomendamos hacerlo online. El proceso es muy sencillo, solo tienes que seguir estos pasos: 

multas en guanajuato

Paso 1. Ingresa al sitio web de Pagos en Línea de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato.

Paso 2. En Opciones de búsqueda selecciona N° de placa.

Paso 3. Ingresa tu número de placa en el espacio dado y en el formato que se señala.

Paso 4. Revisa los datos de tu vehículo y las multas impagas que se muestran. 

Paso 5. Selecciona el Pago en Línea y sigue las indicaciones que se muestran en pantalla para saldar tus multas por faltas a los reglamentos respectivos.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Pide el Informe Autofact y checa las multas por exceso de velocidad en cualquier vehículo

Si solo quieres conocer las multas de un vehículo que se encuentra a la venta o estás pensando en vender tu auto y necesitas checar sus antecedentes y adeudos, una excelente alternativa es descargar el Informe Autofact, para lo cual necesitarás el número de placa del auto en cuestión. 

En este completo informe, podrás revisar todos estos datos que son clave para cualquier compraventa vehicular: 

  • Datos básicos del vehículo: El Informe Autofact muestra todos los datos del vehículo, como el número de placa vigente, la clase de auto, el año de fabricación, la marca, el modelo, versión, tipo de transmisión, VIN y el país de origen.
  • Estado del emplacado: Muestra en qué Estado se encuentra registrado el carro en cuestión.
  • Situación de impuestos y tenencias: Aquí podrás ver el estado de adeudos de tenencia del vehículo, un impuesto que es obligatorio hacer antes de otros trámites, como el cambio de placas, verificación, entre otros. 
  • Historial de infracciones: Entrega información sobre las infracciones de tránsito detectadas con el número de placa.
  • Historial de placas: Conocerás todas las placas asociadas al mismo VIN, junto con su fecha de inscripción, estado de emplacado y número de placa.
  • Reporte por robo: La sección te muestra si existen reportes por robo en alguna de estas 4 fuentes oficiales: Procuraduría General de Justicia, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
  • Chatarrización: Aquí puedes comprobar si el vehículo tiene registro por chatarrización, que contempla la eliminación de las unidades con más de 10 años de antigüedad.
  • Seguro obligatorio vehicular: La caja muestra la situación actual del seguro obligatorio vehicular, así como su fecha de vigencia.
  • Información mecánica: Entérate de todas las características técnicas y de equipamiento que tiene este vehículo, incluyendo cilindrada, desplazamiento, número de puestas y otros datos complementarios. 

¿No conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y conoce todas las multas pendientes de un vehículo en México.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias