¿Qué significa la luz amarilla del semáforo?

Al principio los semáforos solo tenían luz roja y verde, pero fueron tantos los accidentes que surgieron porque los conductores no alcanzaban a frenar en el cambio repentino de luces, que se creó una intermedia: la luz ámbar o amarilla.

01 de diciembre 2021

¿Qué significa la luz amarilla del semáforo?

La luz amarilla es la que avisa que el semáforo se va a cambiar de verde a rojo y la que da el tiempo para que los conductores frenen o crucen sin chocar con los autos que van en la otra dirección. Esta luz intermedia permite que el conductor frene con anticipación ante la luz roja inminente y significa algo así como “¡Detente, viene la luz roja!”.

Cuando veas esta luz debes frenar por tu seguridad y la de los demás, pero si calculas que no tendrás tiempo para parar, es mejor que cruces la intersección con mucha precaución.

¿Qué dicen los Reglamentos de Tránsito sobre la luz amarilla o ámbar?

luz ámbar en el estado de Puebla

Por ejemplo, el Reglamento Municipal Referente a la Seguridad Vial y Tránsito Municipal de Puebla, en su Artículo 317, Parte II, menciona que la luz amarilla es una “Señal de “prevención” para que los vehículos y peatones que estén frente al semáforo, disminuyan la velocidad y anticipen que está a punto de aparecer la luz roja”.

Asegúrate de que el auto que quieres comprar no arrastre multas

Ingresa la Placa del vehículo

Luz amarilla en el Estado de México

Por su parte, el Reglamento de Tránsito del Estado de México (Edoméx), es un poco más riguroso y comunica en su Artículo 90, Parte XXIV, que una de las obligaciones de los conductores de vehículos automotores es “Abstenerse de pasarse las señales rojas o ámbar de los semáforos”, estableciendo como multa 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, $448.1, al conductor que no respete el reglamento.

Luz amarilla en CDMX

Mientras tanto, sobre la preferencia que dicta la luz amarilla, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México es claro y menciona en su Artículo 10, Parte VI – c, que “Tiene preferencia de paso el conductor que transite por la vía cuyo semáforo esté destellando en color ámbar, sobre el conductor que transite en una vía cuyo semáforo esté destellando en color rojo, quien deberá hacer alto total y después cruzar con precaución”.

Como puedes ver, la luz amarilla es una señal de tránsito imprescindible que evita miles de accidentes al año, por eso es muy importante que la respetes tanto como la luz roja o verde.

Recuerda: La luz amarilla significa primero “DETENTE” y, si calculas que no alcanzas a frenar, significa “PRECAUCIÓN”, cruza con máxima atención.

También te puede interesar:

Multa por pasar el semáforo en rojo en Edoméx

Reglas básicas para ciclistas y conductores en la CDMX

Escuelas de manejo en la CDMX

Asegúrate de que el auto que quieres comprar no arrastre multas

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ