¿Cuál es la multa por no respetar Hoy no Circula en Edomex?

Conoce el calendario del programa Hoy no Circula impulsado por la Secretaría de Medioambiente del Gobierno de México y las multas para quienes no respeten la medida. No olvidar además, quienes están exentos debido a la pandemia del Coronavirus.

29 de junio 2021

¿En qué consiste el programa Hoy no Circula de México?

El Programa impulsado por la Secretaria de Medioambiente del Gobierno de México llamado Hoy no Circula, tiene como objetivo establecer las medidas para limitar la circulación de los vehículos automotores en los municipios conurbados del Estado de México de la zona Metropolitana del Valle, para controlar y reducir la contaminación atmosférica y contingencias ambientales.

¿Qué sectores territoriales están sujetos al programa?

  • El Hoy No circula CDMX 2021: aplica a las 16 delegaciones que componen la Ciudad de México.
  • El Hoy No circula EDO MEX 2021: aplica a 18 de 125 municipios del Estado de México.

Los 18 municipios adscritos al programa Hoy no Circula en el Estado de México son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

¿Quiénes arriesgan multa?

Según el artículo décimo del programa Hoy no Circula, los conductores de vehículos que circulen en las vialidades de los dieciocho municipios conurbados del Estado de México que infrinjan las medidas previstas en este Acuerdo, se harán acreedores a las sanciones establecidas en las disposiciones aplicables.

En conformidad con la normativa vigente, la multa aplicable a quienes incumplan el programa en el Estado de México (Edomex), es de 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale a una cifra de 1,737.60 pesos. Adicionalmente, la autoridad procederá con la retención del vehículo.

En resumen las sanciones por no respetar el programa Hoy no Circula son:

  • Multa de 1,737,60 pesos.
  • Retención del vehículo.

Revisa si un carro tiene multas impagas en tu Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Calendario del programa Hoy no Circula

El calendario del programa Hoy no Circula contempla dos tipos de restricción.

  • Los vehículos sujetos a restricción una vez a la semana, de 5:00 a 22:00 horas, son los carros a combustión con holograma 1 y 2 (más de 9 años de antigüedad), autos foráneos, con permiso de circulación y con matrículas sin número.
  • La restricción sabatina, que impide la circulación en dos sábados al mes o todos los sábados del mes según corrresponda.

Días de semana

DíasHorarios Holograma 1 y 2Horarios carros foráneosLimitaciones color y últimos dígitos de la placa
LunesDe 05:00 a 22:00 horasDe 05:00 a 11:00 horasAmarillo 5 y 6
MartesDe 05:00 a 22:00 horasDe 05:00 a 11:00 horasRosa 7 y 8
MiércolesDe 05:00 a 22:00 horasDe 05:00 a 11:00 horasRojo 3 y 4
JuevesDe 05:00 a 22:00 horasDe 05:00 a 11:00 horasVerde 1 y 2
ViernesDe 05:00 a 22:00 horasDe 05:00 a 11:00 horasAzul 9 y 0

Sábado

Tipo de carroHorarioLimitaciones
Holograma 1De 05:00 a 22:00 horas1. Primer y tercer sábado del mes los vehiculos con placa terminación impar. 2. El segundo y cuarto sábado del mes, los vehículos con placa terminación par.
Holograma 2De 05:00 a 22:00 horasTodos los Sábados
Vehículos foráneosDe 05:00 a 11:00 horasTodos los Sábados

¿Quiénes están exentos del programa Hoy no circula en Edomex?

El programa Hoy no Circula, trae consigo una serie de excepciones por la pandemia del Coronavirus. Según el Gobierno, estas se han establecido con el objetivo de asegurar las actividades económicas esenciales. Es por eso, que los siguientes automóviles quedan exentos de las infracciones:

  • Vehículos de transporte de pasajeros.
  • Vehículos que prestan servicios de emergencia sanitaria y de seguridad.
  • Vehículos conducidos o que transportan a personas discapacitadas.
  • Vehículos de transporte de carga.
  • Vehículos empleados en caso de emergencias sanitarias.
  • Vehículos destinados a la prestación de servicios fúnebres.

¿Cuánto contaminan los automóviles?

De acuerdo con el inventario de emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México, ZMVM, los automotores son responsables de la emisión del 82% de los óxidos de nitrógeno y del 34% de los compuestos orgánicos volátiles, contaminantes que son precursores de ozono. Asimismo, emiten el 62% de las partículas menores a 2.5 micras, las cuales por su tamaño, burlan los mecanismos de defensa naturales de las personas generando afectaciones a la salud.

Pase Turístico

El pase turístico impulsado por el Gobierno, busca otorgar un permiso especial de circulación en el Estado de México, para fomentar el turismo y quedar excento de posibles reeestricciones. El pase con vigencia de tres, siete o catorce días, se puede obtener en el sitio web de la Secretaría de Medioambiente y es necesario que tenga una cuenta de correo electrónico.

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Revisa si un carro tiene multas impagas en tu Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo