Menú

Dejar mi carro en parte de pago: ¿Conviene?

Si quieres cambiar tu carro usado por uno nuevo, debes saber que puedes dejar ese auto viejo como parte de pago. ¿Es una buena opción hacerlo? Te contamos las ventajas y desventajas en este post.

¿Qué significa dejar tu carro en parte de pago?

Cuando vas a renovar tu carro, siempre puedes elegir dejar tu auto a cuenta para pagar menos por el vehículo nuevo. Es una buena manera de reducir el costo de la nueva inversión y evitarte algunos trámites engorrosos.

Lo que hacen las empresas cuando eliges esta modalidad, es evaluar tu vehículo por completo, revisando que mecánicamente esté bien, que la pintura no tenga imperfecciones y todos sus componentes funcionen.

También se preocupan de que no tenga multas ni que sea robado, además de comprobar que sus verificaciones y todos sus antecedentes estén al día. En esta etapa, los Informes Autofact son una herramienta muy utilizada para saber de manera fácil esa información.

Bueno, pero finalmente, ¿es conveniente dejar tu carro en parte de pago? A continuación, te dejamos las ventajas y desventajas que esto puede significar si eliges realizarlo.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Desventajas de dejar un carro como parte de pago

Antes de dejar tu vehículo usado como parte de pago, debes tomar en cuenta algunas cosas que vas a tener que sacrificar:

  • Al hacerlo, obtendrás menos dinero que si vendieras tu carro directamente, ya que la empresa automotriz se haría cargo de los costos de la venta: arreglarlo si fuera necesario, publicidad para venderlo, pagar comisiones a los vendedores, etc., lo que significa un porcentaje menos de ganancia que se pagaría por tu cuenta.
  • Siempre que negocias con una empresa experta en compra-venta de vehículos, de una u otra forma sales perdiendo, ya que tienes menos experiencia que ellos.
  • También, juega un rol importante la necesidad y la “mente caliente” al ver la posibilidad de conseguir el auto nuevo que quieres. Por eso no debes ceder a la presión y cotizar en por lo menos tres empresas antes de decidir.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Ventajas de dejar tu carro como parte de pago

Si bien el tema monetario siempre es un factor de peso al tomar una decisión en estos casos, hay varios factores que son positivos al momento de dejar tu carro como parte de pago:

  • Evitas tener que hacer tu la venta directa, saltándote un proceso que puede ser bastante engorroso, que implica tiempo, tener que mostrarlo y hacer el trámite de cambio de propietario.
  • También corres riesgos de encontrarte con los siempre mal ponderados que quieren estafarte o robarte. Lamentablemente, puede ser un peligro si no tomas los resguardos del caso, como ir acompañado a mostrar el vehículo, hacerlo en lugares concurridos y seguros, etc.
  • Otra ventaja muy provechosa es que, si necesitaras financiamiento para pagar el valor restante del carro nuevo, podrás acceder a mejores condiciones, ya que tendrás un pie, que es lo que corresponde al valor del auto que dejas.

IMPORTANTE: Antes de dejar tu carro como parte de pago, averigua cuál es le precio de mercado que tiene en ese momento. Para hacerlo, puedes buscar automóviles similares (mismo año, modelo y características) en los portales de compra y venta de vehículos y comparar los precios. Considera que a esos precios debes restarle aproximadamente el 10% de su valor, que correspondería al costo de la negociación con la empresa.

Otra manera de saberlo es pidiendo tu Informe Autofact que, además de saber todos los antecedentes e historial del vehículo, te da el costo del mercado en esos momentos. ¡Usa todas las herramientas para tomar la decisión correcta!

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias