Menú

Multa por manejar sin licencia de conducir en Chiapas

Entérate aquí de las sanciones que arriesgas si conduces un vehículo sin tu licencia en el Estado de Chiapas.

¿Qué considera como infracción el código de tránsito?

Dentro de todas las infracciones que se pueden cometer al conducir, la relacionada con la licencia es una de las más típicas.

Este documento, que es obligatorio a nivel nacional, te faculta para manejar un vehículo y tiene distintos tipos, de acuerdo con la complejidad de conducción de cada maquinaria y el no llevarla contigo o tenerla vencida, conlleva una multa de tránsito sobre la cual te contaremos más detalles en este post.

¿Qué dice el Reglamento de Tránsito de Chiapas sobre el uso de la licencia?

La normativa que rige en Chiapas establece en su artículo 105 que “serán motivo de infracciones las siguientes: V. Conducir sin permiso o licencia, o esta esté vencida, suspendida o cancelada por autoridad competente”. Lo cual incluye a quienes no porten licencia porque simplemente no han pasado el examen.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cómo se sanciona en Chiapas el conducir sin licencia?

En el caso de conducción sin licencia, se establece como multa para esta infracción un valor que va entre 1 y 20 días de salario mínimo vigente, cifra que para 2024 es de $248.93, por lo tanto, la multa varía entre los $248.93 y los $4,978.6

Además de la multa monetaria, en el reglamento se establece como medida de seguridad la retención de documentos, lo cual se establece en la normativa como una medida para garantizar el pago de la multa.

¿Puedo obtener algún descuento si soy multado por no tener licencia?

En el caso de las infracciones que tengan una sanción monetaria variable, como lo es por no tener licencia (1 a 20 días de salario mínimo), la decisión de cuanto será el cobro final lo determinará el personal de la Dirección de Accidentes, quienes establecen el valor de las multas de acuerdo con la situación socioeconómica del infractor.

A su vez, el artículo 114 del Reglamento de Tránsito de Chiapas establece que “si la infracción es pagada antes de quince (15) días, se descontará el veinte por ciento (20%) del valor de la infracción.”

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Si quieres saber cómo pagar una multa de tránsito en Chiapas, tenemos una nota con toda la información que necesitas sobre el proceso, ya sea para el pago en línea como para el pago presencial. Puedes revisarla en este enlace

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias