Menú

Multa por luces en Chihuahua: ¿Cuándo se considera mal uso?

Entérate de cuál es la multa por luces en Chihuahua y qué características deben cumplir los faros en los vehículos que transitan por las calles de este estado.

Multa por mal uso de las luces del auto en Chihuahua y otros problemas que genera

El equipamiento de los autos y motocicletas que se comercializan en México puede incluir distintos elementos, algunos de los cuales son obligatorios y otros opcionales, pues son los fabricantes quienes tienen la libertad de elegir si los incluyen en sus diseños o no, sin una regulación que los obligue a hacerlo.

Sin embargo, en este artículo nos referiremos a uno de esos elementos que deben estar siempre en todo vehículo automotor destinado a circular por la vía pública: nos referimos a las luces o faros que vienen incorporados desde la fábrica, y que permiten mejorar la visibilidad del conductor y de los demás usuarios de la vía en condiciones de escasa luminosidad en la ruta.

En este sentido, cualquier carro o moto que se registre en el país, sin importar la entidad federativa en que te encuentres, debe contar con su kit de iluminación completo y funcionando al 100%, el cual incluye una serie de faros ubicados en distintos puntos de la carrocería. 

Por supuesto, el estado de Chihuahua no es la excepción, pues su Reglamento de Tránsito es enfático al señalar cuáles son los faros que no pueden faltar en un vehículo automotor que circula por las calles del estado, en cualquiera de los 67 municipios que lo conforman.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Conoce los tipos de faros que se usan y evita las multas en Chihuahua

Los faros de un vehículo están diseñados para ofrecer un mayor rango de visibilidad desde el interior del auto y también para hacerse visible para otros conductores y peatones que transitan a nuestro alrededor cuando las condiciones en el exterior no permiten una correcta visibilidad, un factor de riesgo que puede provocar accidentes de tránsito.

En la fabricación de los faros, actualmente se utilizan diversas tecnologías, lo cual permite conseguir distintos tipos de luces, con coloraciones específicas y mayor alcance e intensidad. Así, los faros más conocidos en la industria automotriz, son los siguientes: 

  • Halógeno: Son los más ampliamente utilizados en todo tipo de vehículos hasta el momento, aunque son menos eficientes que los demás formatos. Estos se valen de un bulbo de filamento y un gas halógeno, el cual genera luz por incandescencia.
  • Xenón: Se caracterizan por la alta potencia que alcanzan (casi el doble que los halógenos), por lo cual ofrecen mayor intensidad y calidad en el camino. Funcionan gracias al gas xenón, que junto con otros compuestos generan una reacción química que emite luz de alta intensidad. Pero ¡cuidado! Si no están cuidadosamente instaladas, podrían infringir la normativa de tránsito en el estado de Chihuahua.
  • LED: Una de las opciones más modernas, es el LED (Light-Emitting Diod), que es más común en faros de motos, pero que, últimamente, también se ha usado para automóviles de todo tipo, debido a su bajo consumo energético.

 

luz delantera de una moto en una calle por la noche

Así, estas tecnologías pueden ser aplicadas a cualquiera de los faros que se incluyen en un carro, no solo a los faros principales de la parte delantera y posterior, sino también aquellas pequeñas luces auxiliares son exigidas por la normativa de Tránsito vigente.

En el caso del estado de Chihuahua, el Reglamento de Tránsito, en su Artículo 34, exige que “todo vehículo automotor que circule por las vías públicas deberá mantener en correcto funcionamiento los siguientes sistemas, dispositivos, equipo y accesorios de seguridad”, entre los que se cuenta: 

“Un sistema de luces que incluya:

  1. Dos faros que emitan luz blanca, dotados de un cambio de intensidad, colocados en la parte delantera de la unidad.
  2. Dos faros que emitan luz roja en la parte posterior del vehículo. 
  3. Luces indicadoras de frenos en la parte posterior. 
  4. Luces direccionales de destello intermitente, delanteras y traseras. 
  5. Luces de destello intermitente de parada de emergencia o de maniobra.
  6. Cuartos delanteros de luz amarilla y traseros de luz roja. 
  7. Luces laterales demarcadoras.
  8. Una luz blanca que ilumina la placa trasera cuando los faros principales están encendidos. 
  9. Otras luces especiales según el tipo de vehículo”: aquí se incluyen luces interiores para vehículos del transporte público o las torretas y luces de estrobos que usan algunos vehículos de emergencia. 

Adicionalmente, en el Artículo 104 del mismo texto legal se señala que “los conductores deberán encender las luces exteriores del vehículo a la puesta del sol o cuando las circunstancias climatológicas o ambientales le obstruyan o limiten la visibilidad”, así que nunca olvides usarlas en los horarios de poca luminosidad.

Multa por el mal uso de las luces de un vehículo en Chihuahua

Como ves, la normativa de Tránsito que rige en el estado de Chihuahua y sus municipios es bastante clara en señalar que todos los vehículos deben cumplir con estas características, sin excepción. En caso contrario, se estará cometiendo una infracción que traerá multas, tal como se ve en la siguiente tabla.

InfracciónMulta en UMAMulta en 2024
Falta de un faro delantero4 a 6 UMA$434.28 a $651.42
Falta de ambas luces delanteras5 a 7 UMA$542.85 a $759.99
Falta de una luz posterior4 a 6 UMA$434.28 a $651.42
Falta de ambas luces posteriores5 a 7 UMA$542.85 a $759.99
Falta del cambio de intensidad de la luz3 a 5 UMA$325.71 a $542.85
Falta de luz en la placa2 a 3 UMA$217.14 a $325.71
Falta de luces direccionales3 a 5 UMA$325.71 a $542.85
Falta de luces en motocicleta3 a 5 UMA$325.71 a $542.85
Falta de cuartos en la parte delantera4 a 7 UMA$434.28 a $759.99
Falta de cuartos en la parte posterior4 a 7 UMA$434.28 a $759.99
Falta de luces intermitentes4 a 7 UMA$434.28 a $759.99
Falta de luces en remolque4 a 7 UMA$434.28 a $759.99
Traer faro de luz blanca en la parte posterior4 a 7 UMA$434.28 a $759.99
Traer faro de luz de color distinto al blanco en la parte delantera5 a 9 UMA$542.85 a $977.13
Dispositivos extras de iluminación que deslumbren a terceros5 a 9 UMA$542.85 a $977.13

Además, considera que el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales también se refiere a este aspecto, y establece que los faros deben emitir una luz blanca, las luces bajas se deben proyectar a una distancia de 30 metros y ninguno de los rayos del haz luminoso deben apuntar a los ojos de un conductor que se acerque en el sentido contrario.

En este sentido, la regulación de nivel federal también incide en los conductores que transitan por el estado de Chihuahua, por lo que debes poner atención al estado de tus faros cada que sales, pues cualquier irregularidad en las luces podría ser sancionada por los agentes de tránsito.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Tips para tener las luces del carro en buen estado siempre

Es sabido que los faros de los automóviles van perdiendo su intensidad y transparencia con el paso del tiempo y el uso, debido a la exposición constante a la intemperie, la luz, la lluvia o el desgaste natural de los materiales con que se fabrican. 

Por eso, es esencial estar atento al estado de los faros, revisarlos de forma periódica y mantenerlos siempre limpios para evitar que todos estos elementos lleguen a obstaculizar la visibilidad desde el interior del coche. 

A continuación, te dejamos algunos consejos prácticos que te ayudarán a extender la vida útil de tus faros y a mejorar su luminosidad antes de que tengas que cambiarlos:

  • Checa periódicamente la intensidad y alineación de los faros, para asegurarte de que cumple con lo exigido en el Reglamento y que no moleste a los demás usuarios de la vía. 
  • Mantén limpios los faros, especialmente su cubierta exterior. Para esto, existen distintos productos que te servirán para dejarlos impecablemente transparentes, como si fueran nuevos. 
  • Corrige rápidamente cualquier irregularidad o falla en los focos y, si es necesario, acude a un servicio técnico donde solucionen el problema de manera profesional.
  • Estaciona tu vehículo bajo techo siempre que sea posible y, en caso contrario, compra una cubierta que proteja al carro de las condiciones climatológicas, como la lluvia y la luz del sol.
  • Cambia los faros si es necesario: considera que los bulbos tienen una vida útil, y algunos recomiendan reemplazarlos cada 50 mil kilómetros de recorrido o, al menos, verificar su funcionamiento en un servicio técnico especializado. 

En definitiva, con estas sencillas acciones estarás asegurándote de cumplir con la normativa respecto al correcto uso de las luces de un vehículo en todo momento, y no solo evitarás multas y sanciones que se aplican a los infractores en Chihuahua, también estarás aportando a la seguridad pública y a la buena convivencia vial. 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias