Multa por conducir sin licencia en Puebla

Conoce cuales son los tipos de permisos existentes en el altiplano central y cuáles son las multas respectivas si eres sorprendido manejando sin el documento obligatorio. ¿Puedo acceder a descuentos si pago la infracción de manera anticipada?

14 de julio 2021

Normas de tránsito en Puebla

La reglamentación por la que se rigen los conductores de vehículos motorizados y todos los actores del tránsito en el Estado de Puebla está contenida en el capítulo 10 llamado “Tránsito municipal, movilidad y seguridad vial” del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla. Este documento regula las vías públicas del quinto estado más poblado de México y establece las multas y sanciones que se aplicarán a los conductores que no acaten la ley vigente.

¿Cómo se clasifican los tipos de licencias de conducir en el estado de Puebla?

  • Automovilista: Conductores de vehículos destinados al uso particular o privado, cuya capacidad de carga no exceda de 3.5 toneladas.
  • Motociclista: Conductores de motonetas, bicicletas con motor de combustión interna y motocicletas de dos, tres o cuatro ruedas
  • Chofer Particular: Conductores de vehículos destinados al uso particular o privado, cuya capacidad de carga que no exceda de 3.5 toneladas, que no estén reservados al servicio público de transporte y que no se trate de los referidos en la fracción II de este artículo.
  • Chofer para el Servicio Público de Transporte: Conductores de vehículos destinados al Servicio Público de Transporte, sin menoscabo de conducir toda clase de vehículos, excepto los destinados al Servicio de Transporte Mercantil.
  • Chofer para el Servicio de Transporte Mercantil: Conductores de vehículos destinados al servicio público de transporte o al servicio mercantil, sin menos cabo de que pueden conducir cualquier otro tipo de vehículos de uso particular, excepto los referidos en la fracción II de este artículo.
  • Automovilistas o Motociclistas con Licencia Provisional: Conductores de dieciséis a dieciocho años o que sean mayores de esta última edad y estén aprendiendo a conducir.
  • Choferes del Servicio Público de Transporte y del Servicio de Transporte Mercantil, con Licencia Temporal de Entrenamiento: Conductores que estén en proceso de capacitación y adiestramiento para operar vehículos destinados al servicio de transporte.

¿Cuáles son las multas por manejar un vehículo y no portar la respectiva licencia de conducir?

Según el artículo 294, queda prohibido a los conductores de vehículos motorizados conducir sin la licencia correspondiente o estando inhabilitada. Si eres sorprendido conduciendo sin licencia, te expones a una multa y el retiro del carro de circulación.

Conducir sin licenciaMulta en UMAMulta en pesos
MotociclistasEntre 4 y 8Entre $358,48 y $716,96
AutomovilistasEntre 8 y 12Entre $716,96 y $1.075,44
Chofer particular, chofer de servicio público o provisionalesEntre 12 y 20Entre $1.075,44 y $1.792,4

¿Pueden los ciudadanos de Puebla acceder a descuentos a la hora de pagar la multa?

Si. Según lo indica el artículo 357, el infractor que pague la multa dentro de los cinco días naturales siguientes a la fecha de la infracción, se beneficiará con un 50% de descuento. En tanto que, si el pago lo hace después de los cinco días naturales, sin exceder de diez, la reducción será del veinticinco por ciento. Desde el onceavo día no se concederá descuento alguno.

*Los descuentos contemplados en el artículo mencionado no son aplicables para el servicio de transporte público y mercantil de personas.

¿Qué le sucede a mi auto si soy sorprendido manejando sin licencia?

Según el artículo 352 de la ley, conducir sin licencia, aparte de la multa a pagar, significaría el retiro de la circulación y un aseguramiento de vehículos para ser trasladados al depósito fiscal, mientras regulariza sus documentos.

Revisa en el completo informe de Autofact si el auto que estás por comprar tiene multas pendientes.

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué sucede si mi licencia de conducir está deteriorada o ilegible?

Según el artículo 287 de la presente reglamentación, los titulares de las licencias o permisos para conducir están obligados a solicitar su reposición, refrendo o la expedición de uno nuevo, cuando estén rotos, deteriorados, ilegibles, o no se encuentran vigentes o refrendados, por lo que, si conducen con licencias o permisos que se encuentren en dichas condiciones, se harán acreedores a las sanciones por conducir sin licencia.

¿Quién es responsable si el conductor va sin licencia de conducir, pero no es propietario del auto?

Según el artículo 288 de la normativa, los propietarios y conductores de vehículos deben evitar que éstos sean conducidos por personas que carezcan de licencia o permiso para ello, siendo solidariamente responsables de las infracciones a este Capítulo y de los daños y perjuicios que se causen por tal motivo.

Revisa en el completo informe de Autofact si el auto que estás por comprar tiene multas pendientes.

Ingresa la Placa del vehículo

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Obtén tu Informe full Autofact
Gratis

Revisa en el completo informe de Autofact si el auto que estás por comprar tiene multas pendientes.

Ingresa la Placa del vehículo