Menú

Pedir un préstamo automotriz si estoy en el Buró de Crédito

Revisa si puedes o no pedir un crédito automotriz estando reportado en el Buró de Crédito y el paso a paso para salir del reporte de deudores.

¿Qué es el buró de crédito?

El Buró de Crédito es una entidad privada que genera informes con el historial financiero de una persona o empresa, donde se incluyen los detalles sobre el comportamiento de pagos en créditos automotrices, tarjetas de crédito, hipotecarios o servicios.

Este historial financiero es confidencial, pero la información es compartida con entidades financieras afiliadas que requieran conocer tu comportamiento a la hora de pagar.

Por ejemplo, si quieres solicitar cualquier tipo de préstamo, la entidad crediticia solicitará tu reporte al Buró de Crédito para evaluar si cumples con lo necesario.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Quién aparece en el Buró de Crédito?

Si alguna vez tuviste un crédito de cualquier índole, ya has sido registrado en el Buró de Crédito. La información sobre tu comportamiento crediticio o en el pago de servicios se refleja en el Buró. 

Esto no significa que estés en problemas, simplemente se guarda tu historial y si has tenido un buen comportamiento financiero, esto también saldrá en tu reporte.

¿Si dejo de pagar un crédito aparezco en el Buró de Crédito?

No, porque tal como te comentábamos en el punto anterior, ingresas mucho antes, pues comienzas a tener un historial en Buró de Crédito desde el momento en que solicitas un crédito o servicio que requiere un pago. Desde ese momento tu historial mostrará tanto los pagos puntuales como las morosidades.

¿Puedo pedir un crédito automotriz si estoy en buró financiero?

Sí. Ya que como se explicaba anteriormente, cualquier persona que ha solicitado un crédito o ha pagado ciertos tipos de servicios estarán en el Buró de Crédito, sin necesidad de ser moroso o tener una deuda con alguna entidad financiera. 

Ahora bien, si tu comportamiento de pagos ha sido irregular o derechamente registras deudas impagas, las entidades financieras a las que acudas revisarán tu reporte y, dependiendo de tu morosidad y antecedentes, verán si te otorgan o no el préstamo automotriz.

Debes tener presente que en la mayoría de las instituciones tradicionales es un requisito estar al corriente con tus deudas y compromisos financieros para otorgarte un préstamo que involucre un monto de la envergadura del costo de un carro. 

¿Cómo salir del reporte de morosos del buró financiero?

Estos son los pasos que debes seguir para salir de la lista negra del Buró de Crédito:

  1. Si estás de acuerdo con los montos establecidos en tu reporte, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la empresa a la que le debes para renegociar tu deuda.
  2. Después, tendrás que pagar el préstamo de acuerdo con lo negociado.
  3. Cuando comiences a pagar el plan de pagos acordado para tu deuda, tu historial crediticio comenzará a mejorar.
  4. Ya habiendo saldado la deuda, debes pedirle a la entidad acreedora que informe esto al Buró de Crédito para actualizar tu condición de "deudor" a "pagado".
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué factores evalúan los bancos para un crédito automotriz?

El historial crediticio es uno de los factores que los otorgantes de crédito consideran para tomar sus decisiones. De ahí la importancia de tu reporte en el Buró. 

Otros factores son:

  • Edad
  • Domicilio
  • Nivel de ingresos
  • Personas que dependan económicamente del solicitante

En primera instancia, es relevante entender que cada entidad financiera evalúa caso a caso si entregará un crédito.

No obstante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) entrega algunos consejos, para que un usuario pueda obtener un crédito automotriz sin mayores problemas.

  • Tener un inicial de al menos el 20 % de valor del vehículo.
  • Tener antigüedad laboral y de residencia de al menos 6 meses.
  • Tener más de 18 años y no superar los 65 años.
  • Presentar historial crediticio intachable.
  • Presentar comprobantes de ingresos recurrentes.

También te puede interesar: 

El CAT de un crédito automotriz

Crédito Bancomer para comprar un carro

Crédito para autos nuevos

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias