Menú

El CAT de un crédito automotriz. ¿Cómo saber qué préstamo me conviene?

Te contamos cómo calcular el CAT automotriz. ¿Son tan necesarios los opcionales de mi crédito automotriz? Estudia las condiciones y paga de acuerdo a tus expectativas y necesidades.

¿Qué es el CAT?

CAT o Costo Anual Total es la cifra que te dirá cuánto vale un préstamo. En rigor, con el CAT se puede comparar el costo financiero entre dos o más créditos.

Estos créditos a comparar, pueden ser con plazos y características diferentes. El objetivo central de esto es poder informar al consumidor para poder promover la competencia entre quienes otorgan créditos.

Al final el consumidor puede saber cuánto va a pagar al finalizar las cuotas de la deuda. En un escenario ideal, quienes otorgan el crédito deberían entregar el CAT al cliente, para que sepa los costos anuales totales que ofrecen los créditos de uno u otro banco.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué considera el CAT?

El Costo Anual Total realiza la suma de todos los componentes que establecen cuánto cuesta un crédito para comprar un coche nuevo o usado. Entre estos factores encontramos la tasa de interés, comisiones y primas de seguro, entre otras.

Eso sí, el CAT no considera ni el IVA ni otras cosas, como la garantía. El CAT, entonces, aparece como un porcentaje anual que debe o debería ser informado para cualquier crédito inferior a los 900 mil dólares.

Un ejemplo para entender mejor el CAT

Supongamos que tengo una deuda con un crédito automotriz, donde debo pagar $1,000 en un año.

DEUDACOSTO ADICIONAL (%)CATMONTO A SUMAR
$1,000Interés anual 20%20%$200
$1,200Anualidad 30% valor original50%$300
$1,500Seguro de vida 5%55%$50

Ten claro que, si consigues un crédito automotriz que no cobra anualidad y das de baja el seguro de vida, podrías solo pagar el interés de 20% en tu deuda. Eso siempre y cuando pagues puntualmente tus cuotas.

El CAT lo debes consultar en créditos de consumo, cuotas de tarjeta de crédito, hipotecarios y por supuesto automotrices.

Generalmente el CAT que te va a convenir va a ser el que tenga un interés anual más bajo. A veces hay créditos con un CAT de 50%, pero el 40% de ellos puede ser un interés, siendo solo un 10% de opcionales. En cambio, hay CAT con 70%, donde 20% es interés y el resto opcionales. Deshazte de los adicionales y reduce tu CAT al mínimo.

En el caso de los créditos automotrices, para seminuevos por ejemlo, si es que el CAT involucra algún impuesto o seguro obligatorio estás obligado a considerarlo dentro del CAT fijo y no dentro de los opcionales. Escoge el CAT con variables fijas más bajas y tu CAT será más bajo y por ende pagarás menos.

¿Quieres un coche usado en CDMX? Mira estas automotoras bien evaluadas en Google por los mexicanos.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias