Menú

Reemplacamiento de motos en el Estado de México 2024

En tiempos de coronavirus se recomienda hacer este y otros trámites en línea, por lo que a continuación te contamos sobre este proceso.

¿Una moto está obligada a reemplacar?

Sí, de acuerdo con la normativa vigente del Estado de México, la vigencia de las placas de circulación es de 5 años, por lo que tanto los dueños de motocicletas deben reemplacar si se encuentran en las siguientes situaciones:

  • Los vehículos de servicio particular que porten placas de circulación expedidas en 2019 o años anteriores.
  • Los vehículos con placas 2018 y anteriores, que no hayan realizado la renovación durante 2023.
  • Todos los vehículos con placas del Estado de México, que deseen reemplacar y obtener los beneficios que se otorgan.

Ten en cuenta que el proceso de reemplacamiento en Edoméx estará vigente desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2024.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

He comprado una moto usada ¿Cómo puedo saber si ya me corresponde reemplacar?

Para conocer el estado de la vigencia de las placas de un auto o moto, puedes ingresar en la página de Control Vehicular del Gobierno de México, donde deberás ingresar el número de matrícula y podrás saber cuándo fue expedida, y cuándo corresponde reemplazarlas. 

En caso de no hacer el trámite en el plazo indicado, te estarás exponiendo a:

  • Sanciones de tránsito y administrativas por no portar las placas vigentes.
  • Retiro de placas de circulación y remisión del vehículo al depósito más cercano.
  • Multa de 20 veces la unidad de medida y actualización (UMA) vigente, lo que corresponde a $2,171.4 para la vigencia 2024.

¿Qué documentos necesito para el reemplacamiento de mi moto?

Para reemplacar, puedes comenzar el proceso obteniendo tu línea de captura en el Portal de Servicios al Contribuyente y deberás tener a la mano los siguientes documentos, que deberás escanear para adjuntarlos a tu solicitud:

  • Identificación oficial vigente con CURP (INE, licencia, pasaporte, cédula, etc.). Si el trámite no lo hace el propietario, se deberá presentar poder notarial e identificación del representante.
  • Factura de origen y documento jurídico que acredite propiedad de la moto (contrato de compraventa, endoso, carta responsiva, factura, etc.).
  • Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México (INE, recibos de luz, agua, teléfono, predial, etc.). Placas anteriores, o documento jurídico que acredite la carencia de estas (constancia de extravío, baja, etc.).
  • Placas anteriores o algún documento jurídico en el que se acredite la carencia de las matrículas, como baja de placas, constancia de extravío.

Como parte de este trámite, también debes revisar las placas de la moto en el Registro Público Vehicular, para cerciorarte que no tenga reporte por robo.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Luego, deberás pagar el importe por este trámite ingresando tu línea de captura en la plataforma virtual. El valor del reemplacamiento para motocicletas en 2024 es de $755.00. Posteriormente, deberás coordinar la fecha de retiro de tus placas.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias