Sí, de acuerdo a la normativa vigente la el Estado de México, la vigencia de las placas de circulación es de 5 años, por lo que tanto los dueños de autos, como de motocicletas, deben reemplacar si se encuentran en las siguientes situaciones:
Para conocer el estado de la vigencia de las placas de un auto o moto, puedes ingresar en la página de Control Vehicular del Gobierno de México, donde deberás ingresar el número de matrícula y podrás saber cuándo fue expedida.
Para reemplacar, puedes comenzar el proceso obteniendo tu línea de captura en el Portal de Servicios al Contribuyente y deberás tener a la mano los siguientes documentos, que deberás escanear para adjuntarlos a tu solicitud:
Identificación oficial vigente con CURP (INE, licencia, pasaporte, cédula, etc.). Si el trámite no lo hace el propietario, se deberá presentar poder notarial e identificación del representante.
Factura de origen y documento jurídico que acredite propiedad de la moto (contrato de compra venta, endoso, carta responsiva, factura, etc.).
Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México (INE, recibos de luz, agua, teléfono, predial, etc.). Placas anteriores, o documento jurídico que acredite la carencia de las mismas (constancia de extravío, baja, etc.).
Placas anteriores o algún documento jurídico en el que se acredite la carencia de las matrículas, como baja de placas, oconstancia de extravío.
Como parte de este trámite, también debes revisar las placas de la moto en el Registro Público Vehicular, para cerciorarte que no tenga reporte por robo.
Considerando que actualmente la mayoría de los trámites deben hacerse en línea debido a la pandemia del Covid-19, si tienes dudas en el proceso, el Gobierno ha creado un manual, en el que podrás ir viendo paso a paso con ejemplos cómo completar tu solicitud de reemplacamiento.
Luego, deberás pagar el importe por este trámite ingresando tu línea de captura en la plataforma virtual. El valor de lista para motocicletas en 2022 es de $628.00.
Posteriormente, deberás coordinar la fecha de retiro de tus placas.