Menú

Estado de emplacado de un carro

Conocer la entidad federativa a la que corresponden las matrículas de un auto usado te puede ayudar a evitar problemas tributarios y económicos en el futuro. Conoce más detalles en la siguiente nota.

¿Por qué es importante saber el estado de emplacado de un carro?

Es necesario saber a qué estado corresponden las placas de un vehículo, porque si compras un carro de una entidad federativa distinta a la que vives o si te vas a vivir a otro estado, deberás cumplir algunos requisitos para poner el auto al corriente y evitar problemas como los siguientes:

Deudas en impuestos vehiculares

Si compras el carro y no das de baja las placas del estado anterior, las deudas se mantendrán vigentes y continuarán generándose cada año como, por ejemplo, el refrendo vehicular, que genera multas por no pago, gastos de cobranza y recargos.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Multas morosas

Por otra parte, si el carro viene con adeudos asociados a infracciones cometidas a la Ley y al Reglamento de la Secretaría de Movilidad y los estacionómetros que aplican los ayuntamientos, estos permanecerán activos asociados a las matrículas.

Restricciones para placas foráneas

Hay estados, como la CDMX, donde se han adoptado medidas restrictivas para la circulación de placas de otras entidades federativas, con el fin de aminorar la cantidad de emisiones de gases contaminantes.

Entonces, si vives en la Ciudad de México y has comprado un carro que fue emplacado en otro estado, tendrás problemas para circular libremente por las arterias viales metropolitanas. 

¿Cómo saber a qué estado de la República Mexicana corresponden las placas?

Para conocer esta información, te recomendamos descargar de manera gratuita el Informe Autofact, donde podrás confirmar la entidad federativa en la que está registrado un carro según fuentes oficiales consultadas.

Por otra parte, tambiém puedes revisar en el Registro Público Vehicular, REPUVE, ingresando el número de placas, el NIV, el folio de constancia de inscripción o el número de constancia de inscripción del carro.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cuáles son los pasos a seguir si he comprado un carro con placas de otro estado mexicano?

Este es el proceso que debes considerar para cambiar las placas de tu carro al estado del país en el cual tú resides: 

  • Baja de placas en el estado de origen.
  • Alta de placas en el nuevo estado.
  • Cambio de propietario.

También te puede interesar nuestro artículo Cambio de placas de estado: conoce el trámite para cambiar las placas de un carro a otro estado.

Cambio de propietario de un carro en la CDMX

Cambio de propietario de un carro en el Edomex

Cambio de propietario de un carro en Puebla 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias