Menú

Adeudo de tenencia en Puebla 2024

El adeudo de la Tenencia Vehicular puede impedir la realización de trámites como la verificación, cambio de placas o incluso rescatar tu auto del corralón. Conoce los pasos que debes seguir para ponerte al corriente en el siguiente artículo.

Tenencia Vehicular en Puebla: ¿En qué consiste este impuesto?

La Tenencia es un impuesto que antiguamente se cobraba a nivel federal y que desde el año 2012 quedó en manos de las administraciones estatales, los cuales, en algunos casos, decidieron eliminarlo o reemplazarlo por el refrendo vehicular, sin embargo, en Puebla sigue existiendo.

En este estado, así como en Ciudad de México, Colima, Guanajuato y Guerrero, todas las personas, físicas o morales, están mandatadas a pagar un monto anual por el solo hecho de poseer un vehículo, sin importar el uso que se le dé.

La diferencia, en el estado de Puebla, es que, si estás al día con tus obligaciones vehiculares y cumples todos los requisitos que pone el Servicio de Administración Tributaria del Gobierno de Puebla, puedes acceder al beneficio de descuento del 100% este gravamen fiscal, tal como te contamos en este artículo.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cómo saber el adeudo de tenencia de mi placa en Puebla?

La tenencia vehicular es un impuesto variable que se debe pagar todos los años en algunos estados del país. Sin embargo, pese a que es una obligación, muchas veces se pasa de ella sin cubrir el importe y así se acumulan deudas año tras año.

Por eso, es fundamental que estés al tanto de la situación de tu vehículo, ya que no cumplir con este pago te traerá diversas dificultades para otros trámites vehiculares. Pero ¿cómo saber el adeudo de tenencia de una placa en Puebla?

adeudo de tenencia Puebla

Para consultar el adeudo vehicular en este estado de manera rápida y fácil, lo más conveniente es hacerlo en línea. Sigue estos sencillos pasos:

  1. Ingresa directo a la plataforma de Consulta de Adeudo Vehicular del Gobierno del Estado de Puebla.
  2. Anota tu número de placa en el espacio que se indica.
  3. Completa el código captcha que se muestra. 
  4. Haz clic en el botón Consultar.
  5. Verifica los datos de identificación del vehículo que se despliegan.
  6. Selecciona el ejercicio fiscal que se desea consultar.
  7. Visualiza el adeudo de Tenencia vehicular en Puebla. Aquí se incluirán las fotomultas pendientes y también te mostrará si tienes el descuento de Tenencia, en el caso de que estés al día con tus pagos.

Además, esta misma herramienta te permitirá hacer el pago de Tenencia si te corresponde hacerlo en este periodo. En este sentido, puedes elegir entre dos opciones: imprimir la ficha para hacer el pago en alguno de los bancos habilitados o realizar el pago en línea.

Paga tu adeudo de Tenencia en línea

Desde ya, te recomendamos hacer el pago a distancia porque es mucho más rápido y solo te tomará unos minutos. Para esto, una vez que la plataforma de consulta te muestre los pagos pendientes para esta vigencia, deberás hacer clic en Pagar.

Luego, tendrás que elegir la forma de pago que prefieras e introducir los datos necesarios para completar el proceso.

El pago finalizará cuando hagas clic en Aceptar, sin embargo, considera que para descargar o imprimir el comprobante de cancelación de tu adeudo vehicular en Puebla, tendrás que esperar dos días para que se complete el registro del pago.

Costo de la tenencia en Puebla 2024

Tal como informa el Gobierno de Puebla, el costo de este arancel anual es variable y dependerá de los siguientes factores: 

1. Vehículos usados de más de 10 años de antigüedad (particulares):

  • Motocicletas: $210.00
  • Hasta 4 cilindros: $385.00
  • De 5 y 6 cilindros: $610.00
  • De más de 6 cilindros: $810.00

2. Vehículos usados de más de 10 años de antigüedad (servicio público):

  • Hasta 4 cilindros: $450.00
  • De 5 y 6 cilindros: $695.00
  • De más de 6 cilindros: $810.00

3. Vehículos Ecológicos:

Autos eléctricos, híbridos eléctricos o con motor accionado por hidrógeno o por cualquier otra fuente de energía alterna no contaminante para protección del medio ambiente están exentos del pago de tenencia en el Estado de Puebla.

4. Vehículos nuevos o usados de 1 a 9 años modelo de antigüedad:

La tarifa es variable, dependiendo del valor del vehículo y la aplicación de una cuota fija y tasas que se detallan cada año en la Ley de Ingresos del Estado de Puebla. 

Si tu carro o motocicleta está en este grupo, te recomendamos hacer la consulta directamente en el portal de Adeudo Vehicular que el Gobierno de Puebla pone a tu disposición. 

Descuento del 100% del pago de tenencia en Puebla 2024

Para este año 2024, el Gobierno del Estado de Puebla implementó un descuento del 100% en el pago de tenencia para los vehículos que tienen su control vehicular al día y cumplen con los siguientes requisitos:

1) Vehículos con placas del Estado de Puebla:

  • El auto debe estar inscrito en el Registro Estatal Vehicular de Puebla.
  • Debes estar al corriente en el pago de la Tenencia, así como de los derechos por servicios de control vehicular entre el 2 de enero y el 1 de abril de 2024.
  • Tener actualizados los datos en el Registro Estatal Vehicular.
  • No debes tener multas pendientes de pago por sanciones por no respetar los límites de velocidad establecidos para las vías públicas de jurisdicción estatal, en las que se encuentre cualquier dispositivo o medio tecnológico de captación de infracciones.

2) Vehículos provenientes de otro Estado que se registran en el padrón del Estado de Puebla:

  • Realizar el trámite de alta de vehículo en Puebla antes del 1 de abril de 2024.
  • Acreditar tu domicilio en el Estado de Puebla.
  • No tener adeudos de Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, ISTUV o realizar el pago de estos y de los derechos correspondientes al emplacamiento.
  • No debes tener multas pendientes de pago por sanciones por no respetar los límites de velocidad establecidos para las vías públicas de jurisdicción estatal, en las que se encuentre cualquier dispositivo o medio tecnológico de captación de infracciones.

3) Vehículos nuevos que se registran en el padrón del Estado de Puebla:

En este caso, podrás acceder al beneficio, siempre que cumplas con lo siguiente:

  • Inscribir dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de enajenación como nuevo.
  • Acreditar un domicilio en el Estado de Puebla.
  • Pagar los derechos por servicios de control vehicular y en caso de servicio público, además el concepto de análisis anual.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si mi carro tiene adeudo en Puebla?

Si no has cumplido con esta obligación tributaria, no podrás realizar una serie de trámites asociados a tu vehículo, como los siguientes:

  • No podrás verificar tu carro, ya que uno de los requisitos para la verificación vehicular es la presentación del pago de la tenencia. La multa por incumplimiento de verificación en el estado de Puebla es de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de $2,171.4.
  • Tampoco podrás hacer cambio de placas de tu vehículo.
  • En caso de que se lleven tu carro a corralones, no podrás retirarlo hasta presentar el comprobante del pago de la tenencia vehicular.
  • Por otra parte, debes tener presente que el atraso en el pago de este impuesto genera recargos adicionales mes a mes y no podrás acceder a subsidios ni exenciones.

También te puede interesar:

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias