Informe Autofact gratis: Así puedes obtenerlo en México

En este post conocerás en qué consiste el Informe Autofact gratis, cómo solicitarlo para consultar los datos de cualquier vehículo usado y cuáles son las principales diferencias con el Informe Full.

Informe Autofact gratis: ¿Para qué sirve?

Comprar un vehículo usado, ya sea un carro, una moto o cualquier otro tipo de vehículo motorizado, es una decisión que no se puede tomar a la ligera, pues se trata de una inversión importante que conlleva ventajas y riesgos, en consecuencia, es necesario tomar ciertos resguardos.

En este sentido, algunos de los peligros más comunes que debe enfrentar una persona que desea adquirir un automóvil de segunda mano son los siguientes:

Para evitar estas situaciones de riesgo, la tecnología y la información disponible sobre los vehículos serán tus principales aliados en esta búsqueda, ya que uno de los primeros pasos que tendrás que hacer si quieres prevenir es investigar en detalle todos los antecedentes del carro o la moto que se encuentra en venta. 

Pero, ¿cómo acceder a la información que necesitas de manera fácil y rápida, sin necesidad de ingresar a diferentes portales oficiales y hurgar en busca de los registros de un determinado automóvil? 

Existen diferentes plataformas que te permiten consultar una batería de datos clave sobre los coches usados, como es el caso del portal del REPUVE, donde puedes visualizar gratuitamente los datos de identificación vehicular básicos.

Sin embargo, si quieres proteger tu compra realmente, tendrás que hacer una búsqueda más exhaustiva, y eso es lo que ofrece el Informe Autofact, un completo reporte que reúne todos los antecedentes clave de un vehículo automotor. 

Autofact también ofrece una versión gratuita, sobre la cual profundizaremos a continuación.

Informe Autofact gratis: Todo lo que incluye

El Informe Autofact se ofrece en dos modalidades: una gratis y una de pago Ambas versiones son muy útiles si estás comenzando a revisar tus primeras opciones, pues te ahorras el tiempo de buscar información en diferentes bases de datos y, además, recibes todos los antecedentes que necesitas en un formato amigable a la lectura y de fácil comprensión.

En el caso de la versión gratuita, encontrarás información de gran relevancia para esta etapa inicial, organizada y estructurada según las siguientes categorías: 

1. Datos del vehículo: Aquí podrás visualizar los antecedentes básicos de identificación vehicular, los cuales serán necesarios para consultar aspectos más específicos en plataformas oficiales y verificar la autenticidad del vehículo en venta al contrastarlo con los datos registrados en el propio vehículo.

Informe Autofact gratis sección de datos del vehículo

Algunos de los antecedentes que aporta esta sección son: 

  • Placa
  • Clase de vehículo
  • Año de fabricación
  • Marca
  • Modelo
  • Versión
  • País de origen
  • Número de Constancia de la Inscripción (NCI)

2. Información mecánica: En esta sección del informe conocerás los detalles técnicos y el equipamiento del vehículo, incluyendo aspectos como el desplazamiento del motor, su cilindrada, el número de puertas y otros datos complementarios, como potencia de motor y sistemas internos del carro o la moto.

Informe Autofact gratis sección de información mecánicaConsidera que la información que contiene esta sección corresponde a la que consignan los registros oficiales y debería coincidir con las características del vehículo en la vida real, así que es una buena herramienta para contrastar la información oficial con lo que puedes ver personalmente al visitar el auto usado en cuestión. 

3. Datos de emplacado: El Informe Autofact gratis también contiene información sobre el estado de emplacado del coche, así como la fecha en que se registró y la entidad que realizó el trámite. Esto te servirá para saber dónde tienes que hacer los trámites de control vehicular del principio.

Informe Autofact gratis sección estado de emplacadoAdemás, hacia el final de la sección de emplacado verás algunas sugerencias que hace el informe, basada en los datos del vehículo consultado y alertas visuales que te comunicarán claramente si el carro se encuentra al día o si tiene detalles de qué preocuparse. 

4. Seguro Obligatorio Vehicular: Es uno de los documentos obligatorios para cualquier vehículo que circule por la vía pública, pero en México, de acuerdo con las cifras que publica la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo un 30% de los vehículos cumplía con esta condición hacia fines de 2021.

Informe Autofact gratis sección seguro obligatorioPor eso, en esta sección puedes cerciorarte de que el vehículo que quieres comprar sí cuente con el seguro obligatorio exigido por la normativa actual y conocer la fecha de vigencia, el inicio de su vigencia, el nombre de la compañía aseguradora y su estado actual.

5. Historial de infracciones: Entérate de las infracciones asociadas a la placa consultada, la condición actual en que se encuentran las mismas (pagadas o pendientes) y la entidad federativa donde se encuentran registradas.

Informe Autofact gratis sección historial de infraccionesComo puedes ver, en esta sección se encuentran las infracciones clasificadas en dos grandes grupos: aquellos estados en que hay mayor probabilidad de infracción y los estados con menor probabilidad de tener multas en el vehículo consultado, todo esto dependiendo del estado en que fue emplacada la unidad.

Considera que el Informe Autofact gratis recopila información de las bases de datos de organismos de los principales estados del país, pero no de todos. Por eso, te recomendamos siempre confirmar los antecedentes que se muestran con la que entregan las páginas oficiales de consulta vehicular.

6. Información y consejos para checar la documentación del vehículo: Adicionalmente, a lo largo de todo el informe, y en cada una de las secciones, encontrarás sugerencias, comentarios e información adicional que complementará los antecedentes sobre el vehículo que consultas y te orientará sobre qué hacer con las distintas áreas que se abordan.

Algunos ejemplos de esto son las recomendaciones sobre dónde encontrar información ampliada de algún punto en particular o aclaraciones sobre cuál es el origen de los datos dispuestos a lo largo de este reporte gratuito.

Paso a paso: ¿Cómo descargar el Informe Autofact Gratis?

Si ya seleccionaste algunas opciones de vehículos usados que te gustaría comprar y quieres pasar dar el siguiente paso, todo lo que tienes que hacer para solicitar tu Informe Autofact gratis es seguir estos sencillos pasos que detallamos a continuación:

  1. Ingresa al portal de consulta de placas y VIN gratis de Autofact
  2. Captura los datos que se solicitan (Placa o VIN, tu nombre, correo electrónico).
  3. Acepta los términos y condiciones, y marca la casilla del captcha.
  4. Haz clic en Consultar.
  5. Visualiza toda la información que se despliega en el informe gratuito de Autofact y recibe una copia en PDF en tu correo electrónico. 
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Y el Informe Full de Autofact?

Si consideras que todavía te hace falta información o no encontraste todo lo que buscabas en el Informe Autofact gratis, te recomendamos probar Informe Full, una versión paga que incluye una revisión mucho más detallada de los datos registrados en fuentes oficiales para el número de placa consultado.

El Informe Full de Autofact te dará una gran ventaja a la hora de negociar con el vendedor del carro usado, ya que incluye aspectos clave que no pueden faltarte para tomar una decisión libre de peligros, como los siguientes: 

  • Checklist Revisión de Documentación: Reúne toda la información necesaria para verificar la veracidad de factura o endoso del vehículo, lo que te permitirá evitar problemas en el traspaso de propiedad.
  • Información desde el VIN: Todos los antecedentes registrados con el Número de Identificación Vehicular (VIN) por las fuentes oficiales estarán aquí, como el número de chasis, tipo de motor, tipo de combustible y tipo de transmisión. 
  • Situación de impuestos y tenencias: Aquí verás el estado de las tenencias y refrendos del vehículo, un trámite que debes hacer cada año para acceder al cambio de placas, verificación vehicular, etc. 
  • Historial de Placa(s): Conoce todos los registros de placa que haya tenido el vehículo en otros estados. 
  • Reporte por robo: Esta sección muestra si la placa consultada ha tenido o tiene reportes por robo, según las distintas fuentes oficiales consultadas a nivel nacional, entre las que destaca la Procuraduría General de Justicia, la Oficina de Coordinación de Riesgos Asegurados, el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México, y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. 
  • Chatarrización: Revisa si el coche es candidato al programa de chatarrización de su respectivo estado según su antigüedad (mayor de 10 años).
  • Registros internacionales: También conocerás si el carro usado en venta tiene reportes de robo o pérdida total en Estados Unidos, según las fuentes oficiales de ese país.
  • Precios de Mercado: Por último, en esta sección encontrarás los actuales precios de venta de mercado asociado al modelo y versión que estás buscando, según datos obtenidos mediante inteligencia artificial y datos estadísticos de Autofact.

Evita riesgos con tu Informe Autofact

Como ves, descargar el Informe Autofact gratis es un excelente punto de partida si estás comprando un vehículo usado, pero si quieres sacarle el máximo provecho a tu consulta, te recomendamos obtener tu Informe Full de Autofact.

Este completo reporte te permite despreocuparte de los típicos riesgos de la compraventa de carros usados gracias a la cantidad de antecedentes que te aporte, lo cual permite llevar a cabo la venta con seguridad y confianza para ambas partes involucradas en la transacción.

Además, Autofact es una empresa que cuenta con una vasta experiencia en la generación de informes vehiculares en Colombia, Perú, Chile y, por supuesto, México, y tiene años de trayectoria ofreciendo este valioso informe que hace que todo sea más fácil, tanto para el vendedor como para el comprador.

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Checa este ejemplo de Informe Full de Autofact y descubre todo el detalle de los datos que incluye esta versión.

Compartir
Subir