Menú

Multas de tránsito en el Estado de México en 2024

Si eres acreedor de una multa de tránsito, puedes acceder a ciertos beneficios para rebajar su costo. Revisa todos los detalles y restricciones asociadas al proceso de pago de tus infracciones en Edoméx.

Las infracciones más comunes en el Estado de México

Conducir conlleva una responsabilidad y al no respetar las leyes del tránsito, se está cometiendo una infracción que, dependiendo de su gravedad, puede ser sancionada con una multa, retención del vehículo, retiro de la placa delantera, o incluso la suspensión o cancelación de la licencia de conducir en caso de reincidencia.

Entre las infracciones de tránsito más comunes en el Estado de México, se encuentran las siguientes:

Las multas de tránsito que pueden cursarte en el Edomex están amparadas en el Reglamento de Tránsito del Estado de México, y pueden aplicarte una multa a nivel estatal o a nivel municipal. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito en el Estado de México?

Para saber si te han cursado una infracción en esta entidad federativa, tienes dos opciones:

1.- Consultar en el portal oficial del Gobierno del Estado de México

Por un lado, puedes ingresar al portal del Sistema Digital de Infracciones del Edomex, donde podrás generar la consulta ingresando los siguientes datos: Placa, VIN, licencia de conducir y datos del conductor. 

Al momento de la actualización de este contenido, el portal no se encuentra disponible, pero también puedes hacer la consulta de forma presencial en los Módulos de Infracciones Transparentes que están ubicados en los Centros de Servicios Administrativos CSA.  Su horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. 

2.- Consultar tus multas en Edomex por internet en el Informe Autofact

Por otro lado, puedes descargar el Informe Autofact, ingresando la placa de tu vehículo. Aparte del Edomex, en ese reporte podrás conocer infracciones y multas pendientes en diferentes Estados del país, además de saber si el vehículo tiene adeudos de tenencia y refrendo o reporte por robo. 

Consultar multas Edomex

¿Cómo pagar las infracciones de tránsito en el Estado de México?

Para ponerte al corriente con una multa de tránsito en el Edomex, puedes realizar el pago de la infracción a través de Internet o descargar e imprimir la boleta para pagar en bancos, tiendas o telégrafo.

Si optas por la alternativa digital*, debes seguir estos pasos:

Paso 1: Debes ingresar al portal del Sistema Digital de Infracciones, donde deberás ingresar los siguientes antecedentes: Tu nombre completo, número de placa, número de licencia, VIN y número de infracción.

Pagar multas de tránsito en Edomex

Paso 2: Luego, debes seleccionar la infracción que debes pagar, generar el formato de pago en línea y seleccionar uno de los bancos a través de los cuales se puede hacer la cancelación de la multa.

Debes considerar que, tal como explica el Gobierno del Estado de México en su portal, el lugar físico donde pagues tu multa va a depender del origen de la infracción. 

Si la multa es estatal, se paga en instituciones bancarias y centros comerciales autorizados.

Si la infracción es municipal, deberás pagar en la tesorería del municipio correspondiente.

Una vez que hayas realizado el pago, podrás recoger tus documentos retenidos con la siguiente documentación en original más una copia:

  • Identificación oficial con fotografía.
  • Boleta de infracción.
  • Recibo de pago de la infracción.
  • En caso de no ser el infractor quien realice el trámite, deberá presentarse copia de la identificación del infractor.

*Al momento de la edición de este contenido, el portal digital de pago no está disponible, pero puedes hacer el pago de forma presencial en los Módulos de Infracciones Transparentes que te detallamos más arriba y que los puedes encontrar en los Centros de Servicios Administrativos CSA. 

Beneficios y restricciones para el pago de multas en Edoméx en 2024

Si fuiste sorprendido cometiendo alguna infracción de tránsito y te cursaron una multa, tienes derecho a los siguientes descuentos:

  • 70% de descuento si el pago se realiza el mismo día.
  • 50% de descuento si el pago se realiza al día siguiente y dentro de los 14 días naturales siguientes.

En tanto, en lo que respecta a las fotomultas en Edoméx, tal como indica el artículo 127 del Reglamento de Tránsito, los plazos para acceder a descuentos comenzarán a correr desde la fecha en que la infracción haya sido notificada en el domicilio de la persona registrada como propietaria del vehículo. 

Si no acudes dentro de los plazos antes mencionados, después de 16 días naturales posteriores a la infracción, deberás pagar la totalidad de la infracción, así como las multas y recargos correspondientes por morosidad.

¿Cuánto puede costar una multa de tránsito en el Edomex?

A continuación, te compartimos una tabla con algunas infracciones y sus respectivos costos.

Falta de tránsito en EdomexCosto máximo en UMA'sPrecio en pesos mexicanos
Conducir sin licencia de conducir o tarjeta de circulación20$2,171.4
Manejar en estado de ebriedad20$2,171.4 y retención del vehículo
Conducir bajo el efecto de drogas enervantes o psicotrópicos20$2,171.4 y retención del vehículo
Por estar mal estacionado20$2,171.4 y retención del vehículo
Conducir un vehículo sin holograma de verificación vigente20$2,171.4
No realizar la verificación vehicular obligatoria20$2,171.4
Tener un vehículo con vidrios polarizados20$2,171.4
Conducir sin ambas placas20$2,171.4 y retención del vehículo
No portar la tarjeta de circulación vigente20$2,171.4
Por no coincidir los números y letras de las placas con la calcomanía y la tarjeta de circulación20$2,171.4 y retención del vehículo
No contar con una póliza de seguro vigente de responsabilidad civil20$2,171.4
Permitir el descenso de pasajeros sobre vialidades o carreteras20$2,171.4
Por no hacer el reemplacamiento (placas vencidas)20$2,171.4
No respetar el señalamiento y los límites de velocidad15$1,628.55
No respetar el semáforo rojo10$1,085.7
Conducir sin cinturón de seguridad5$542.85
Rebasar el cupo de pasajeros permitido5$542.85
Obstaculizar el paso a peatones5$542.85
No respetar las señales de tránsito5$542.85
Tirar objetos o basura desde el interior del vehículo5$542.85
Tener las placas de otro estado vencidas5$542.85
No hacer el cambio de propietario5$542.85

¿Qué pasa con las multas cometidas por los menores de edad en el Edomex?

Tratándose de menores de edad, tal como señala el artículo 127 bis del Reglamento de Tránsito del Estado de México, el procedimiento es el siguiente:

"El ministerio público que tenga conocimiento del caso debe llamar a los padres o tutores del menor a efecto de que, sin perjuicio de efectuar su remisión de conformidad con la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de México, en los casos que proceda, se tomen las providencias necesarias para que se cubra la responsabilidad civil o penal en que haya incurrido". 

¿Quién me puede multar en el Edoméx?

Las infracciones de Tránsito pueden ser cursadas por el agente de tránsito. Estas infracciones deberán constar en la boleta de infracción expedida por la terminal electrónica autorizada por la Secretaría de Seguridad y por los ayuntamientos. 

Boleta de infracción en Edomex: ¿Qué datos debe contener?

Estos son los antecedentes que deben constar en el documento de la multa de tránsito, según el artículo 125 del reglamento vigente:

  • Nombre y domicilio de la persona que comete la infracción.
  • Número y tipo de licencia o permiso del infractor, así como la entidad que la expidió.
  • Número de placas del vehículo y la entidad en que se expidió.
  • Actos o hechos constitutivos de la infracción, así como el lugar, fecha y hora en que se haya cometido.
  • Disposiciones legales que las sustentan.
  • Nombre y firma del agente de tránsito que levante la infracción.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si no pago mis multas en el Edoméx?

Según la información entregada por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, si no pagas la multa de tránsito en este estado, no podrás realizar los siguientes trámites vehiculares:

¿Qué ocurre si me multan en Edoméx, pero soy de otro Estado?

En este caso, debes seguir el mismo conducto indicado en esta nota para pagar tu multa.

Ahora bien, si tienes adeudos no resueltos por infracciones en esta Entidad Federativa y eres detectado por un agente de tránsito, tal como se indica en el Artículo 126 del Reglamento de Tránsito del Edoméx, la autoridad procederá de la siguiente manera:

"Podrá retener la tarjeta de circulación, la licencia del conductor o la placa de matrícula del vehículo como medida para garantizar el pago de las multas cuando no sea posible realizar el pago inmediato". Solo podrás recuperar tu documento retenido una vez que te pongas al corriente con tu adeudo. 

¿Qué pasa si compro un auto con multas en el Estado de México?

El proceso de compra de un carro usado conlleva algunos riesgos, como el hecho de “heredar” las multas de tránsito del antiguo propietario. Por ello, antes que todo, la recomendación es que antes de hacer el negocio, estudies el historial legal y mecánico del vehículo para que no cargues con infracciones o adeudos no resueltos por el dueño anterior. Para ello, puedes descargar el Informe Autofact.

Pero, ¿qué dice la Ley en el Edomex sobre las multas de tránsito en el proceso de un traspaso de propietario? Pues, te contamos que, según se indica en el artículo 30 del Reglamento de Tránsito vigente, "el adquirente será considerado deudor solidario por cuanto a las infracciones cometidas por el anterior propietario del vehículo, y si éste no cubre las multas en su oportunidad o previamente a la transferencia de la propiedad, le serán cobradas al nuevo propietario". 

¿Qué se entiende por infracción flagrante en Edomex?

Si vas conduciendo por las calles del Estado de México y eres sorprendido en el acto cometiendo una infracción al reglamento de tránsito vigente, estás en un escenario de flagrancia. 

En este caso, según el artículo 122 del Reglamento de Tránsito, los agentes de tránsito podrán detener la marcha del vehículo y exigirte la licencia y/o permiso para conducir, junto con la tarjeta o el permiso provisional que autorice la circulación del carro que estás conduciendo.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

El cobro de las multas de tránsito en Edomex en caso de reincidencia

Si dentro de un año infringes más de una vez una misma disposición del Reglamento de Tránsito que sea considerada grave, te pueden aplicar una multa de reincidencia que puede ir de 1 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, UMA.

Además, te podrán suspender o cancelar la licencia de conducir e incluso te pueden cancelar la matrícula del vehículo que estás conduciendo. Esto está dispuesto en el artículo 124 del Reglamento vigente.

Por otro lado, si infringes las normas aplicables en materia de contaminación ambiental, de cargas riesgosas o peligrosas, la multa es mucho mayor, pudiendo ir de 15 a 1000 veces la UMA, que corresponde a entre $1,628.55 y $108,570, según el valor de la UMA para la vigencia 2024.

De cualquier forma, debes saber que estas las sanciones se aplicarán considerando la naturaleza y gravedad de las infracciones cometidas, y también la capacidad económica de los infractores.

¿Qué infracciones de tránsito conllevan la retención del vehículo en el Estado de México?

A continuación, te detallamos aquellas faltas al reglamento que, aparte de involucrar el pago de una multa, conllevan la retención del vehículo:

  • Participar en un accidente de tránsito en el que se produzcan hechos que pudiesen configurar delito. 
  • Permitir el titular de la licencia, permiso provisional de práctica para conducir vehículos o Certificado Médico-Toxicológico, según corresponda, que ésta sea utilizada por otra persona y el vehículo no tenga tarjeta de circulación.
  • Manejar con licencia para conducir vehículos de transporte público cancelados por resolución de autoridad competente.
  • Por conducir con licencia y/o permiso para conducir vehículos de transporte público suspendidos por resolución de autoridad competente.
  • Por conducir en estado de ebriedad. 
  • Por conducir estando bajo el efecto de drogas enervantes o psicotrópicos.
  • Por no tener el holograma de verificación vehicular vigente, que el vehículo sea ostensiblemente contaminante o que circule cuando tenga restricción de carácter ambiental no le corresponda.
  • Por no cumplir con la verificación vehicular obligatoria, ser ostensiblemente contaminante o por circular cuando por restricción de carácter ambiental no le corresponda. 
  • Por estar estacionado en lugar prohibido o en más de una fila y su conductor no esté presente, así como invadir o estacionarse en los carriles, derecho de circulación y de contraflujo o confinado, para los vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad.
  • Por circular sin ambas placas.
  • Por no coincidir los números y letras de las placas con la calcomanía y la tarjeta de circulación. 
  • Por circular con placas de matriculación que no estén vigentes. 
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias