Menú

Comprar un carro usado, ¿cuáles son los riesgos?

Adquirir un vehículo con multas, kilometraje adulterado o clonados son algunos de los peligros que se corren al momento de comprar un auto usado si no se toman los resguardos correspondientes. Conoce más detalles en el siguiente artículo.

Índice de contenidos

Riesgos de comprar un carro usado 

La compra de un vehículo usado puede ser una inversión muy conveniente, pero también hay riesgos que corres si no tomas las precauciones necesarias antes de cerrar el trato. A continuación te contamos sobre algunos problemas a los que te puedes exponer:

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

1. Cambio de propietario: No poder hacer el traspaso

El carro puede tener limitaciones a la propiedad y esto implica que no podrá ser traspasado a tu nombre.

Esta situación se produce, generalmente, porque el vehículo se encuentra como garantía de un crédito adquirido por la persona que lo está vendiendo o por una orden judicial que impida su traspaso, como un embargo o alguna otra situación legal.

2. Multas vehiculares no pagadas

Si compras un auto usado que traiga multas de tránsito, deberás hacerte cargo del pago de estas infracciones, ya que la deuda queda asociada a la placa del carro y no a la licencia del conductor.

El no pagar estas multas te impedirá hacer el cambio de propietario y renovar la verificación vehicular, así cómo otros trámites básicos para que el auto pueda circular legalmente por el país. 

3. Kilometraje adulterado

Hay algunos talleres donde se altera el kilometraje para que el auto sea más atractivo para el comprador, además de poder venderlo a un precio más alto.

Usos que desconoces: El auto que estás comprando pudo haber sido un taxi o haber pertenecido a una empresa, lo que implica que ha sufrido un mayor desgaste que un auto de uso particular. Estos datos generalmente se ocultan, ya que claramente nadie quiere comprar un carro que perteneció a una empresa transportista o un Rent a Car.

4. Auto robado

Los autos robados suelen ofertarse a precios muy bajos para tener pronta salida de ellos. Si caes en la tentación, la alegría durará poco porque estos vehículos son buscados por la ley, por lo que perderás tu dinero y, de paso, te verás envuelto en líos legales.

5. Auto clonado

Clonar un auto consiste en tomar sus registros y copiárselos a otro para que no sea buscado por robo. Tarde o temprano estos casos siempre terminan siendo detectados por las autoridades policiales.

6. Que haya sido declarado con pérdida total

Un auto declarado en pérdida total tras sufrir un accidente grave es vendido a un lote, donde es reparado y posteriormente puesto a la venta.

Si desconoces este historial, esto puede darte problemas mecánicos en el mediano plazo, sobre todo si la reparación se hizo a medias para abaratar costos. Un auto así no podrá ser asegurado y a la larga puede salir más caro que uno nuevo.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

7. Verificación vehicular fallida

Si un auto no pasa la verificación vehicular, quiere decir que presenta problemas mecánicos que se deben reparar para que siga en circulación. Si estos problemas no se corrigen, al comprar el carro estarás heredando todos los costos que conlleva arreglarlo, además de pagar la multa por la verificación vehicular atrasada.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias